Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diluyó Álex expectativas para el sorgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 42

La expectativa de recuperación en la producción de sorgo se diluyó debido a los daños que dejó el huracán Álex en Tamaulipas, donde es el principal cultivo, y las intensas lluvias que prevalecen en algunos estados del norte del país.

Un estudio de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) asienta que las importaciones del grano aumentarán debido a la baja de 8 por ciento de la producción y el crecimiento de 14 por ciento en la demanda nacional, que se estima será de 10.1 millones de toneladas. Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Nayarit aportan 84 por ciento de los 6.4 millones de toneladas de la producción nacional.

Según estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el ciclo primavera verano de 2009, Guanajuato aportó 3.5 de cada 10 toneladas obtenidas, mientras Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas contribuyeron con cuatro, y los 25 estados restantes proporcionaron 2.5 toneladas.

El país es el segundo consumidor mundial de sorgo, después de Nigeria, ya que demanda casi 13 por ciento de la producción mundial del grano que para este año se prevé se ubique en 62.2 millones de toneladas y se tenga un inventario global de 5.1 millones de toneladas, equivalentes a 8 por ciento del consumo en el mundo, de acuerdo con el estudio de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial de Fira.

El grano –quinto lugar en importancia mundial después del maíz, trigo, arroz y cebada en el país– es un insumo fundamental en la elaboración de alimentos balanceados. Para el sector agrícola es uno de los cultivos más importantes, ya que requiere poca agua en comparación con otros granos y en condiciones de riego alcanza alto rendimiento. La producción ha sido insuficiente para cubrir la demanda nacional por lo que se ha hecho necesario recurrir a las importaciones, según el análisis de Fira.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en la última década la cosecha de sorgo decreció 10 por ciento y Jalisco redujo 65 mil 307 la superficie destinada al cultivo al sembrar solamente 22 mil 334 hectáreas; de continuar esa tendencia, en 2015 el grano dejará de cultivarse.