Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin uso, 42% de locales en aeropuertos de ASA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 41

Cuarenta y dos por ciento de los 272 locales comerciales que tienen las 19 terminales aéreas que administra el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en todo el país se encuentran desocupados, ante la escasa rentabilidad de éstas.

Los 92 locales disponibles para oportunidades de negocios suman más de mil metros cuadrados sin utilizar, situación que se ha agravado con la crisis económica y la difícil situación que atraviesa el sector.

El organismo impulsa una campaña para invitar a inversionistas nacionales y extranjeros a arrendar dichos lugares, con giros comerciales como restaurante-bar, artículos de importación, tiendas de ropa, venta de artesanías y vinos y licores, entre otros.

La situación se complicó hace dos años. Por ejemplo, a octubre de 2009 –último reporte público entregado por el director de ASA– sólo se obtuvieron 19.8 millones de pesos por servicios comerciales, en medio de una pérdida de operaciones en la red aeroportuaria de 133.7 millones. En 2008 la pérdida fue de 142 millones.

Sin embargo, los números negros que presenta ASA en términos globales cada año se deben a las utilidades que genera la venta de combustible para las aeronaves. Como único proveedor en el país, en los primeros nueve meses de 2009 obtuvo utilidades por 621 millones, que compensan las pérdidas de la red aeroportuaria y absorben los gastos de operación del organismo.

De los 19 aeropuertos de ASA, sólo el de Ciudad del Carmen es rentable. En 2009 reportó ingresos por 71 millones de pesos y gastos de operación por 50 millones en favor de ASA. Se debe a que de esa terminal salen helicópteros que transportan al personal de Pemex a las plataformas del Golfo de México.

Respecto de los locales disponibles se da el caso de aeropuertos como el de Palenque, con seis locales, o el de San Cristóbal de las Casas, con 10, en los que todos están vacíos. Otros, como el de Uruapan, sólo dos de los 14 están ocupados. Algo similar ocurre en el de Matamoros, que de los nueve sólo uno está alquilado. Ciudad del Carmen es el más rentable, pues de los 24 están ocupados 22.

Las terminales que componen la red de ASA son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.