Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue lineamientos de la FAO y fallan políticas ambientales

La Semarnat rasura la cifra de pérdida de bosques: Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 40

México se encuentra entre los cinco países del mundo que pierden más bosques y selvas, alrededor de 490 mil hectáreas cada año, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reporta menos de la tercera parte, 155 mil, ya que sólo toma en cuenta lineamientos establecidos por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que no consideran todos los ecosistemas ni vegetación como los manglares.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Universidad Nacional Autónoma de México dan cuenta de que la superficie forestal que pierde el país supera los números reportados por la Semarnat a la FAO, lo cual incide en la adopción de políticas adecuadas para recuperar bosques y selvas y evitar su pérdida, señaló Greenpeace previo a la celebración del Día del Árbol, el jueves próximo.

En conferencia de prensa, Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosquesde la organización, explicó que la FAO define como bosques las tierras superiores a media hectárea dotadas de árboles de más de cinco metros y cubierta superior a 10 por ciento. Con esta metodología quedan fuera ecosistemas como los matorrales, que cubren 26.2 por ciento del territorio nacional; chaparrales, mezquitales, manglares y dunas costeras, los cuales son relevantes por la alta biodiversidad que albergan.

Explicó que la Semarnat cita a la FAO como si ésta definiera la superficie forestal que se pierde, cuando es la dependencia federal la que proporciona la información al organismo mundial.

Detalló que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio los datos a la FAO para su Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010, en la cual se reportó que en México, durante 2007, había 65 millones 267 mil hectáreas de bosques.

Eso significa, agregó, que entre 1990 y 2007 se perdieron 3 millones 749 mil hectáreas a un ritmo de 288 mil anuales. Sin embargo, en el mismo informe se estima que entre 2005 y 2010 únicamente se perdieron 155 mil por año.

Ejemplificó con zonas del Parque Nacional Lagunas de Zempoala que han sido arrasadas por talamontes pero, según la definición de la FAO, no son consideradas deforestadas, porque tienen el potencial de desarrollar arbolado que cumple con los estándares de la definición del organismo global.

Por su parte, Paloma Neumann, miembro de Greenpeace, explicó que, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, en 2002 sólo 67 por ciento de la superficie cubierta por selvas húmedas estaba constituida por zonas continuas de más de 80 kilómetros cuadrados, la mayoría vegetación secundaria. Eso significa que parte de esa vegetación estaba en zonas fragmentadas y la mayoría estaba degradada.