Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vez primera, autoridades estatales serán responsables de pagar costo de medicinas

Censida: 40 mil 500 no tienen garantizado el acceso a terapias

Advierte el director del centro que posiblemente habrá desabasto de un antirretroviral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 40

En apenas cuatro años se duplicó el presupuesto destinado a la compra de medicinas para controlar el VIH y aún así no está garantizado el acceso a las terapias para las 40 mil 500 personas que lo requerirán este año, señalan estimaciones del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

Los mil 657 millones de pesos autorizados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para 2010 cubrirán a 37 mil individuos. Para el resto de los pacientes que el Censida calcula se sumarán este año (alrededor de 3 mil 500 más), los estados de la República deberán cubrir los antirretrovirales adicionales desde que se presente la demanda y hasta el 31 de marzo de 2011, cuando recibirán la nueva dotación de fármacos.

Esta será la primera ocasión en que formalmente se dejará a las entidades federativas la responsabilidad de pagar el costo de las medicinas para personas que viven con VIH/sida, luego de que a partir de 2004 el gobierno federal decidió garantizar la cobertura universal de antirretrovirales en el país.

La información fue presentada a los secretarios de Salud del país por el director del Censida, José Antonio Izazola, durante una reunión del Consejo Nacional de Salud (CNS). De acuerdo con datos recabados por este diario, quedó en el aire si posteriormente las entidades recuperarán el dinero invertido en las personas que soliciten atención médica y rebasen las previsiones presupuestales de 2010.

Ayer La Jornada solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) la información oficial sobre el tema, la cual no se obtuvo por complicaciones en la agenda del director del Censida.

En su exposición realizada con el apoyo de transparencias, el funcionario señaló a los responsables sanitarios de los estados que el incremento de los requerimientos presupuestales para la compra de medicinas corresponde con el aumento –más del doble– del número de pacientes.

Mientras en el periodo abril de 2006-marzo de 2007 se registraron 4 mil 498 nuevos casos, entre 2009-2010 se agregaron 9 mil 605. De acuerdo con especialistas consultados, ello es resultado de la falta de prevención de la enfermedad y de estrategias de detección temprana de la infección.

Izazola también manifestó a los integrantes del CNS que era posible que ocurriera un problema de desabasto de uno de los medicamentos, Abacabir, debido a que el laboratorio ganador del contrato –en marzo pasado– para surtir más de 3 mil cajas del producto a Censida ha incumplido en dos ocasiones con la entrega del producto.

Información dada por pacientes indica que en sus centros de atención les han dicho que en realidad es inminente el desabasto de dicho antirretroviral. Aunque parece que todos lo saben, nadie ha podido reportar las medidas para evitar el problema, señalaron los afectados, sabedores de que cualquier suspensión del tratamiento conlleva el riesgo de que al reanudarlo el virus se haya vuelto resistente. El problema es que se percatarían de ello hasta que su salud comenzara a deteriorarse por el desarrollo de alguna enfermedad.

Durante el encuentro con los titulares de Salud, Izazola reconoció que la carencia de medicinas también ocurrió en los primeros meses del año. Afectó 10 entidades, para las cuales hubo necesidad de realizar compras extraordinarias.

Además, como parte de la depuración de inventarios efectuada entre finales de 2009 y principios de 2010, se localizaron mil 674 cajas/frascos de antirretrovirales caducos. Izazola planteó el problema con el Abacabir como inexistencia en el mercado mexicano de genéricos. En la misma situación está el Zidovudina de 250 miligramos.

Al respecto, activistas que trabajan en la lucha contra el sida destacaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene contrato con el mismo laboratorio que Censida –Landsteiner– para el abasto de Abacabir. Curiosamente, en el instituto no existe ningún problema de incumplimiento de contrato, aseguraron.