Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan a escolta del gobernador de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 19

Este martes quedó arraigado por 40 días Ismael Marino Ortega Galicia, escolta del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien será investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a sus presuntos vínculos con el grupo delictivo Los Zetas.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juzgado especializado en medidas cautelares concedió el arraigo en contra del elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas adscrito a la custodia del político priísta.

Ortega Galicia fungía como escolta de Hernández a pesar de que figura en una lista de 54 miembros del crimen organizado que operan en México, la cual fue difundida en marzo pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El gobierno de Tamaulipas defendió al agente y aseguró que en 2003 y 2007 las autoridades estadunidenses habían realizado el mismo señalamiento, sin que la PGR pudiera encontrar elementos probatorios en su contra. El pasado viernes, efectivos de la Armada de México arrestaron a Ortega Galicia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y lo pusieron a disposición de la SIEDO que actualmente lo investiga.