Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacaremos la entidad adelante, prometen

Diputados visitan las zonas devastadas en NL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 18

Monterrey, NL, 6 de julio. Integrantes de diversas comisiones de la Cámara de Diputados federal acudieron este día a Nuevo León para conocer de primera mano las afectaciones provocadas por el paso del huracán Alex y comprometieron gestionar los recursos económicos para sacar adelante a la entidad.

Al mismo tiempo, y ante la emergencia, el gobernador Rodrigo Medina recorrió las zonas siniestradas por las torrenciales lluvias en el municipio de Anáhuac, donde alrededor de 18 mil personas fueron desalojadas ante el riesgo de desbordamiento de la presa Venustiano Carranza, conocida como Don Martín, ubicada en Coahuila. Con el alcalde Santos Javier Garza, el mandatario local supervisó la cortina de la presa. Se plantearon diversas opciones para no afectar a las familias y se informó de las gestiones ante la Comisión Nacional de Agua para regular las compuertas y no permitir la salida de más de 2 mil 200 metros cúbicos por segundo porque, de lo contrario, una cantidad mayor del líquido provocaría inundaciones irreversibles.

La gente ya ha sido desalojada; sin embargo, sigue entrando mucha agua a la presa y forzosamente tiene que desfogar. Aquí la clave está en el manejo de las cifras para que se pueda regular de tal manera, y que el agua no salga de un golpe y nos vaya a inundar todo el poblado de Anáhuac, expuso Medina de la Cruz.

Mientras tanto, y en reunión con el secretario de gobierno Javier Treviño Cantú, los legisladores federales expresaron: “habremos de convertirnos en gestores –en uso de nuestras facultades y de nuestras capacidades– para que los trámites burocráticos no sean un obstáculo. Aquí hay necesidades de reconstrucción que son urgentes. Monterrey no puede permanecer mucho tiempo con dos de sus arterias fundamentales como son Morones Prieto y Constitución, prácticamente destruidas en tramos críticos; aquí se requiere atención urgente”.

Estuvieron en el encuentro, presidente de siete comisiones de la Cámara de Diputados, encabezados por Luis Videgaray, responsable de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.