Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confidenciales, los datos patrimoniales de Margarita Zavala

Calderón inventó cargo para favorecer a Rodolfo Elizondo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 18

La Presidencia de la República declaró la inexistencia del nombramiento que Felipe Calderón le otorgó a Rodolfo Elizondo, en marzo pasado, como responsable de la conferencia de las partes de la convención marco para el cambio climático de la ONU, que se realizó a finales de año en Cancún.

También declaró la inexistencia de cualquier erogación (sueldo de Elizondo, entre ellos) y del presupuesto asignado para la organización y logística antes y durante la cumbre.

Cabe destacar que en marzo pasado, en un acto público, cuando Calderón relevó a Elizondo como secretario de Turismo, le otorgó el nombramiento de responsable de la conferencia.

La Presidencia clasificó además como confidenciales los datos patrimoniales de la cónyuge de Calderón, así como de sus dependientes económicos. Esto en respuesta a una solicitud de información en la que se pidieron copias simples de las declaraciones patrimoniales completas del Presidente, de 2006 a 2009.

En la respuesta se indica que Calderón sólo avaló dar a conocer sus datos patrimoniales, no así los relativos a su cónyuge o dependientes, ni aquellos que no reflejan directamente su situación patrimonial, ya que estos últimos sólo guardan relación tangencial con dicho patrimonio. La clasificación se ampara en la protección de datos personales.

Por otra parte, la Policía Federal (PF) declaró la reserva por 12 años del número de civiles muertos (no ligados al crimen organizado) en enfrentamientos entre sus fuerzas y el narcotráfico.

Según la PF, dar a conocer los datos estadísticos de los civiles que han perdido la vida en el país en los enfrentamientos entre autoridades e integrantes de los cárteles de la droga –que según Calderón son los menos–, provocaría varios daños, entre ellos entorpecer los sistemas de coordinación en materia de seguridad pública. Este recurso fue diferido para su discusión desde el 23 de junio pasado. Estos casos, entre otros, se resolverán hoy en la sesión pública del Instituto Federal de Acceso a la Información.