Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu, por reanudar pláticas con los palestinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 26

Washington, 6 de julio. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que el actual es buen momento para sostener pláticas directas con los palestinos, las cuales, indicó a su vez el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deben comenzar antes de que expire, en septiembre, una moratoria parcial sobre la expansión de asentamientos judíos en los territorios reocupados.

Tras una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadunidense, Netanyahu llamó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a reunirse con él y avanzar desde las actuales conversaciones de acercamiento, mediadas por Estados Unidos, hacia negociaciones cara a cara sobre la creación de un Estado palestino, al reconocer que la paz es la mejor opción para Israel.

Las negociaciones fueron suspendidas por los palestinos en diciembre de 2008 por la ofensiva israelí a Gaza, y rechazan reanudarlas hasta que se suspenda la edificación de viviendas en las colonias judías de Cisjordania.

Obama dijo que espera medidas que ayuden a cimentar la confianza de las partes para facilitar el camino hacia las negociaciones, al tiempo que felicitó a Netanyahu por relajar el bloqueo contra la franja de Gaza.

Pero Abbas destacó que antes de reanudar conversaciones directas debe haber progresos sobre los principales puntos de discusión: fronteras y seguridad.