Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olas de dos metros y medio impiden retirar el crudo derramado

Prepara David Cameron un plan para salvar de la quiebra a British Petroleum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 26

Londres, 6 de julio. El primer ministro británico, David Cameron, prepara un plan de contingencia para una eventual quiebra de la compañía British Petroleum (BP) como consecuencia de los enormes costos relacionados con el derrame de crudo en el Golfo de México tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.

Según el diario británico The Times, este plan se maneja entre responsables de los ministerios de Finanzas y de Empresa, lo que refleja la preocupación del gobierno sobre las posibles consecuencias de un desplome de BP, precisó el diario sin citar fuentes.

El rotativo indicó que Cameron, y el secretario de Energía, Chris Huhne, deben hablar del futuro de BP con representantes estadunidenses en un viaje a Washington el próximo 20 de julio.

Una persona cercana al caso declaró al diario que se barajó el tema de si el gobierno debe intervenir para salvar a BP, que era el mayor grupo británico antes de perder la mitad de su valor desde el comienzo del vertido.

Esto provocaría un plan de rescate similar al que se adoptó para los bancos en el peor momento de la crisis financiera mundial.

En lo que a las operaciones de limpieza se refiere, los primeros resultados de la intervención del gigantesco buque taiwanés A Whale para separar el crudo del agua resultan decepcionantes por el mal tiempo que sigue entorpeciendo los operativos de rescate.

BP indicó que actualmente las olas alcanzan hasta dos metros y medio, por lo que es casi imposible bombear el petróleo que flota sobre la superficie del mar que ya afecta las costas de Alabama, Luisiana, Misisipi, Texas y Florida.

El barco, del tamaño de cuatro canchas de futbol, puede recuperar hasta 500 mil barriles por día de petróleo y agua mezclados.