Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A capo colombiano de la droga lo enviará a EU, anuncia Chávez

Caracas entregará a La Habana al cómplice de Luis Posada Carriles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 24

Caracas, 6 de julio. Venezuela entregará en las próximas horas a Cuba, vía Interpol, al presunto terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, reclamado por La Habana por varios delitos y detenido la pasada semana cuando pretendía entrar en Venezuela, informó hoy el presidente Hugo Chávez.

Está solicitado por Interpol Cuba así que de aquí va para Cuba. Será enviado por Interpol en las próximas horas, explicó el mandatario en un acto público.

Según el gobierno venezolano, Chávez Abarca perpetró varios ataques con bomba en los 90 contra intereses cubanos y fue hombre de confianza del activista anticastrista Luis Posada Carriles.

Éste fue condenado en Venezuela por la voladura en 1976 de un avión civil cubano, que dejó 73 muertos y fue encarcelado ese mismo año en Caracas, pero se fugó en 1985. Chávez Abarca es un terrorista, a hacer turismo no venía aquí, dijo Chávez.

Al cierre de esta edición, Chávez Abarca no había sido extraditado a Cuba.

Mientras, el capo de la droga colombiano Carlos Alberto Rentería, recientemente detenido en Venezuela, será entregado a Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico, informó Chávez.

Hemos capturado un nuevo capo del narcotráfico. Lo agarramos ayer (lunes) aquí en Caracas. Lo vamos a enviar a Estados Unidos, dijo el mandatario durante una reunión de ministros transmitida por la televisión estatal.

Horas antes, Chávez recibió a su par ecuatoriano, Rafael Correa, para revisar el avance de los convenios bilaterales a fin de afianzar las relaciones bilaterales, y poner en marcha la primera transacción comercial con la moneda virtual del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Se trata de minimizar la salida de dólares y optimizar el uso de las divisas, eso es el sucre, declaró Correa, tras participar aquí en el 199 aniversario de la independencia de Venezuela.

Ambos mandatarios confirmaron que hoy verificarán la primera transacción comercial en sucres entre Venezuela y Ecuador.

El sucre es una unidad contable y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) para sus intercambios de productos por mercancías o servicios y lograr una mayor independencia con respecto al dólar.

Los mecanismos de pago en sucres son supervisados por un Comité Monetario Regional.

Junto al Banco del Sur y el Fondo Común de Reservas, que se impulsa desde la Unión de Naciones Sudamericanas, una de las grandes innovaciones del sucre será la creación de una moneda electrónica, desacoplada del dólar.

Esto evitará la dependencia de los caprichos de un supuesto mercado internacional, subrayó Correa al enunciar que la nueva arquitectura financiera será fundamental para optimizar la utilización del ahorro regional y hacer a Sudamérica menos vulnerable.

El jefe de Estado ecuatoriano fue recibido por Chávez en el palacio presidencial de Miraflores para sostener una reunión en la que además revisaron acuerdos de cooperación en materias como soberanía energética y seguridad, así como en los ámbitos financiero, productivo y comercial.

Correa acompañó el lunes a Chávez en un acto en el que se trasladaron los restos simbólicos de Manuela Sáenz, compañera sentimental y de batalla de Simón Bolívar, junto al sepulcro del prócer en la capital venezolana.