El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentan resolución de la Corte

P

ara negar el amparo al SME, la juez afirmó: Los derechos individuales deben ceder ante los sociales, no se justifica por el derecho a tener trabajo mantener una empresa deficiente. Y descuidó la falta de fundamentación y motivación del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. Resulta evidente para un economista, un contador y hasta para un abogado que el decreto carece de un estudio económico serio que motive el cierre de la empresa. La parte relativa a la empresa deficiente del decreto contiene una serie de afirmaciones y comparaciones carentes de sustento y aun de fuentes de información elemental. La juez no se molestó en analizar si era cierto, no analizó la veracidad de los elementos que se señalan, sólo validó el decreto. Peor aún, publicado el decreto desapareció la información de Luz y Fuerza, pero con otras fuentes informativas David Márquez Ayala demuestra la poca seriedad de la motivación económica (Ver La Jornada, 19/10/10).

Ahora los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tampoco analizan si es o no cierta la motivación económica del cierre de la empresa, pero fundan su resolución en que ya no resultaba conveniente para la economía nacional. Y su fallo es inapelable.

Tal empresa deficiente no existe; de existir es atribuible a la administración del gobierno. El servicio sigue, con otro nombre de empresa. Los hechos son más claros que las razones del decreto: se licitó a favor de las televisoras la red digital de las comunicaciones, ahora de una sola empresa del gobierno. En noviembre pasado Calderón confesó que por presión de la iniciativa privada había extinguido la empresa; en mayo de este año, el líder de los empresarios, Mario Sánchez Ruiz, lo confirmó, sin ser desmentido.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Óscar Alzaga, Enrique Larios y 23 firmas más

Cuestionan giro negro

C. Higinio Chávez, jefe delegacional en Tlalpan, DF:

Los vecinos de San Pedro Mártir, organizados en el Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, y Pueblo en Lucha por la Tierra en San Andrés Totoltepec, manifestamos nuestro rechazo total al Men’s Club Medusa Night, ubicado en Carretera Federal a Cuernavaca 5624, en San Pedro Mártir. Este tipo de negocios, lejos de promover una cultura de convivencia y armonía, contribuyen a la descomposición del tejido social, ya que quienes trabajan en ese lugar son jovencitas víctimas de los negociantes, con la agravante de que la Secundaria Técnica No 54 se encuentra a dos cuadras de dicho negocio. Asimismo, se violan los derechos de los niños y adolescentes, quienes son contratados para repartir propaganda del lugar mencionado. Por tales razones le solicitamos el cierre inmediato de este negocio.

Atentamente.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur. Pueblo en Lucha por la Tierra en San Andrés Totoltepec, responsable: Efigenia Garnica Vígil

Tianguistas de Tultitlán exigen respetar orden judicial

Desde el 29 de marzo de 2010 el presidente municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada, no nos ha permitido vender a los comerciantes del día lunes, que somos 150. Lo realizamos en el estacionamiento de Ciudad Labor. El 31 de marzo demandamos al ayuntamiento de Tultitlán ante la magistrada de la sexta sala regional del tribunal de lo contencioso administrativo de Atizapán, estado de México, licenciada Luz María Angélica, quien el 7 de abril ordenó que las cosas quedaran igual como antes que nos quitaran la fuente de trabajo.

El presidente municipal, no haciendo caso a la orden de la juez, no nos ha dejado vender nuestra mercancía, con todo y que tenemos 12 años en este lugar.

El lunes 24 de mayo la magistrada nos entregó otra resolución, declarando la invalidez de la orden de inspección y verificación que nos hicieron el mismo día que nos quitaron nuestra fuente de trabajo.

Con todo y las resoluciones de la magistrada a favor de los tianguistas, el presidente municipal sigue montado en su macho y no nos deja trabajar; lleva 10 patrullas y con lujo de violencia lunes con lunes no dejan que pongamos nuestros puestos para vender.

Exigimos al presidente municipal que respete la orden superior de la juez y se dedique a gobernar para todos, sin importar colores ni partidos.

Gloria Mendoza León, José Salvador Pérez Rangel, Santiago Rodríguez Rodríguez, Emma Monzalvo Collado y Javier Maya Rivera

Nueva respuesta del Fondo de Cultura Económica

En relación con la columna que este lunes 5 de julio publica en la sección de Sociedad y Justicia el colaborador Hernán González G., tenemos la impresión de que no leyó nuestra carta de respuesta –publicada el 25 de junio en El Correo Ilustrado– a otra columna suya sobre este mismo tema –aparecida el pasado 21 de junio– y en la que intentamos dar respuesta a sus inquietudes. Por ese motivo anexamos aquí, con copia para él, dicha respuesta. El Fondo de Cultura Económica siempre ha tenido la disposición de responder a cualquiera de sus lectores.

Estamos en la mejor actitud de brindar la información necesaria a fin de aclarar cualquier aspecto en relación con el tema.

Atentamente.

Sandra Licona, jefa del Departamento de Prensa

Invitaciones

Acciones en respaldo a la lucha del SME

Ante la sorprendente determinación de la SCJN que declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza, y a 70 días de la huelga de hambre que pone en riesgo la vida de varios electricistas, llamamos urgentemente a redoblar la solidaridad con el SME en su justo reclamo por conservar su fuente de trabajo. Invitamos a las organizaciones sociales y a todos los que estén dispuestos a organizar un ayuno colectivo, a la reunión preparatoria que se realizará en el campamento del Zócalo el viernes 9 de julio a las 16 horas.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador. Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Movimiento Democracia Directa, Movimiento Migrante Mesoamericano, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Unión de Colonias Populares del DF, Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares.

Aniversario círculo de estudio

Círculo de Estudio Jaime Sabines, primer aniversario. Contaremos con la presencia de Pedro Miguel (articulista de La Jornada), la arquitecta Laura Itzel Castillo (gobierno legítimo de México) y el diputado Gerardo Fernández Noroña. Miércoles 7 de julio a las 19 horas, avenida Revolución 1747, San Ángel, frente al museo Del Carmen.