Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subir impuestos fue adecuado para México: Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 28

Santander, 6 de julio. Las medidas aplicadas por el gobierno mexicano para hacer frente a la crisis económica global, como el aumento de impuestos, fueron acertadas, aseguró el ex gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez.

Al participar en el noveno Encuentro Santander-América Latina, el también ex secretario de Hacienda consideró que el alza de impuestos fue lo más adecuado para México, a la luz de lo que se ve en los países europeos, como el déficit fiscal. Si el país hubiera seguido una política con estímulos fiscales probablemente estaríamos en problemas, apuntó.

En principio no se había calculado el impacto fiscal de la crisis económica, en el sentido de que la caída del producto interno bruto derivó en una disminución importante de ingresos fiscales. Ello implicó que a mediados del año pasado rectificara y en lugar de continuar con políticas contracíclicas desde el punto de vista fiscal, el gobierno mexicano se vio la necesidad de aumentar la recaudación desde el segundo semestre de 2009, comentó.

Respecto a la política monetaria mexicana, Ortiz Martínez dijo: Sí, se hizo lo que se debía.

Señaló que no se ve a corto plazo un alza de las tasas de interés referencial del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como de la mayor parte de las economías.