Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo, 38 sociedades prestaron $10 mil 59 millones, 5.4% más que a fines de 2009

Vencidos, 11.45% del total de créditos de financieras populares

Al mes de referencia el sector acumuló utilidades por $36.7 millones, atiende a 1.8 millones de personas y cerró el año pasado con pérdidas por 7.6 millones, según reportes de la CNBV

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 27

Usuarios de intermediarios financieros que trabajan con sectores de la población de bajo ingreso, acumularon préstamos vencidos por un monto que equivale a 11 de cada 100 pesos que han recibido de créditos, indicó información oficial. Los datos reflejan la dificultad de las familias de este estrato para generar ingresos, en un entorno de escasez de empleo y pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Un grupo de 38 Sociedades financieras populares (Sofipos) acumularon en marzo préstamos por 10 mil 59 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 5.4 por ciento, respecto de los otorgados al final de 2009, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo responsable de regular a esos intermediarios financieros.

La cartera de créditos vencidos se situó en mil 301 millones de pesos, 2.5 por ciento más que al cierre de 2009. El monto de préstamos en mora fue equivalente a 11.45 por ciento del total del financiamiento otorgado, añadió la CNBV.

Las Sofipos, entidades reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, forman parte de un reciente entramado de instituciones financieras –junto con las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, conocidas como SCAPs– cuyo público objetivo son los segmentos de bajos ingresos del país no atendidos por los bancos tradicionales.

Con préstamos canalizados sobre todo a financiar pequeños negocios, consumo y, en menor medida, vivienda, las Sociedades financieras populares reflejan el ritmo de actividad entre las familias de menor ingreso, que dependen del autoempleo para generar su ingreso.

El sector está integrado por 38 Sofipos autorizadas para operar, aunque a la fecha del reporte de la CNBV eran 33 las que ya prestaban servicio al público. Estas 33 sociedades en operación registraron activos totales por 14 mil 11 millones de pesos y atendían a 1.8 millones de personas.

La CNBV informó que a marzo de este año el sector acumuló utilidades por 36.7 millones de pesos, mientras en 2009 cerraron con pérdidas de 7.6 millones de pesos.

En marzo de este año, el conjunto de Sofipos presentó un índice de requerimiento de capital, indicativo del grado de riesgo que representa la cartera vencida, de 225 por ciento, es decir, más del doble del capital mínimo requerido.

De acuerdo con la CNBV, el sector registró un nivel adecuado de capital para enfrentar los riesgos de su operación, conforme a la regulación aplicable.

En el momento de mayor contracción de la actividad productiva de la actual crisis económica, entre octubre de 2008 y julio de 2009 se perdieron 677 mil 71 empleos formales.

El sector de ahorro y crédito popular que atiende los segmentos de bajos ingresos del país está creciendo, aunque no sólo las SCAP’s y Sofipos están tomando ventaja, dado que otras entidades financieras también están interesadas en participar en este segmento del mercado, de acuerdo con un reporte del despacho especializado Deloitte México.