Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsó esa disciplina a escala mundial

Muere la titiritera argentina Sarah Bianchi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. a10

Buenos Aires, 6 de julio. La prestigiosa titiritera argentina Sarah Bianchi, reconocida impulsora de esa disciplina a escala internacional, falleció hoy en Buenos Aires a los 88 años, informó la Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi, que presidía la artista.

Los restos de Sarah Bianchi, quien además era actriz y directora, serán velados en el Museo del Títere, que fundó el 5 de noviembre de 1983 junto a Mane Bernardo, su compañera en los retablos y en la vida.

Inició su carrera artística como pintora, al exponer en salones nacionales, municipales y provinciales desde 1940, y realizar también exposiciones individuales.

En 1943 ingresó al Teatro Nacional de Títeres, de breve existencia en Buenos Aires, y desde entonces continuó hasta la actualidad su actividad titiritera en espectáculos para niños y para adultos, como directora, intérprete o autora.

En 1947 fundó, junto a Mane Bernardo, su propio Teatro de Títeres, con el que cumplieron una amplia labor en temporadas teatrales, así como giras por América Latina, Europa y Estados Unidos, país en el que se encontró a comienzos de los años 60 con Jim Henson –el creador de Plaza Sésamo–, quien elogió su trabajo.

Siempre buscó ir más allá de las convenciones tradicionales del arte titiritero, incluyendo además en su repertorio obras para público adulto provenientes de la dramaturgia universal.