Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la participación de José Emilio Pacheco y Laura Restrepo

Realizarán la primera versión de Hay Festival, en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 9

Con la participación de escritores como José Emilio Pacheco, Guadalupe Nettel, Carlos Fuentes, Laura Restrepo y John Lee Anderson, del 15 al 18 de julio Zacatecas será la sede en América del prestigioso Hay Festival.

La conversación entre narradores y pensadores es la gran celebración y razón de ser de Hay Festival. En el encuentro se promueve a los escritores y se venden libros.

En Gales, por ejemplo, que es un festival de características mayores –10 días 500 actividades– se vendieron cerca de 60 mil títulos, señaló Cristina Fuentes Laroche, directora de Relaciones Internacionales del festival, considerado el Woodstock de la mente.

Hay Festival se inició en 1987 en Londres, donde ha tenido gran éxito. Actualmente se realiza en Gran Bretaña, España (Segovia, desde 2006 y Alhambra desde 2008), Colombia (Cartagena de Indias desde 2006), Kenia (Nairobi desde 2008), el Hay Festival Zacatecas y luego el de Maldivas.

El programa de Hay Festival es ecléctico y presenta nuevas voces del mundo literario. Más que en los temas, nos centramos en los escritores como protagonistas; son conversaciones sobre lo que escriben y piensan. El formato es de charlas distendidas, inclusivas.

Hay Festival es una organización internacional con sede en el parque nacional de Brecon Beacons, en Gales, y tiene oficina en Londres. También ha colaborado en la creación de otros encuentros literarios, como el de Mantua, en Italia, y el de Parati, Brasil.

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y su proyecto Capital Mundial del Libro, en Beirut desarrollarán este año el proyecto B39, para impulsar escritores noveles.

De acuerdo con Fuentes Laroche, Hay Festival no es un foro académico ni una feria del libro; es una celebración de la palabra escrita y oral, teniendo a los escritores y pensadores como los grandes protagonistas. Es un formato relajado, es una gran fiesta y carnaval de ideas durante cuatro días, en un contexto especial como Segovia, Cartagena de Indias y ahora Zacatecas.

En Hay Festival se trata de equilibrar la participación de los escritores locales, nacionales e internacionales para que el impacto sea mayor. Esta selección es producto de muchas conversaciones con editores, críticos y amigos, y a veces coincide con nuevas publicaciones de obra.

Cristina Fuentes explicó que escogieron México como segunda sede en América Latina para expandir el festival, porque consideran al país la gran potencia intelectual de Latinoamérica y la idea es crear un festival sostenible y duradero en Zacatecas.

Hay Festival Zacatecas se proyecta como uno de los más importantes actos culturales de México, un foro abierto a la discusión y a las ideas, un espacio que brinde a nuestro país la oportunidad de mostrar a escala internacional el talento de sus autores.

En la primera edición de Hay Festival en México el programa incluye la participación de Bob Geldof y su banda; Hugh Masakela, de Sudáfrica. Exposiciones de Daniel Mordzinki, con muchos trabajos del mítico fotógrafo de escritores; también habrá una muestra de códices de Brian Nissen.

Hay Festival Zacatecas se desarrollará en el teatro Fernando Calderón, el Antiguo Templo de San Agustín, las plazas Miguel Auza y de Armas, y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.