Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 39

Menores extorsionan desde centro de reclusión

La Dirección Ejecutiva de Tratamiento para Menores (DETM) ha detectado casos de extorsión por internos de la Comunidad para Adolescentes de San Fernando, quienes por teléfono amenazan a familiares de otros jóvenes, también recluidos, con golpear a sus hijos si no les depositan crédito para sus teléfonos celulares. La titular de la citada instancia, Raquel Olvera Rodríguez, señaló que hay tres casos, de los cuales dos han sido denunciados por los afectados, por lo que se ha iniciado procedimiento penal contra los responsables. En entrevista, Olvera Rodríguez informó también que se puso en marcha en la Comunidad de Desarrollo para Adolescentes de Periférico un programa piloto de digitalización de huellas dactilares y fotografías para los visitantes de los menores en tratamiento, y así tener mayor control de las personas que ingresan al centro.

Arrestan a 4 personas en posesión de armas

Elementos de Seguridad Pública del DF detuvieron a cuatro sujetos en calles de la delegación Álvaro Obregón que traían armas. La noche del lunes policías detectaron que ocupantes de un vehículo deportivo Volkswagen Bora, placas HFA 5253, estacionado frente a una tienda Sanborns, actuaban en forma sospechosa. Al realizar una inspección, los uniformados encontraron en el auto dos fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo; dos pistolas escuadras; varios cargadores y casi 400 cartuchos útiles y dos chalecos antibalas. Los detenidos se identificaron como Alejandro Guzmán Hernández, José Antonio Méndez García, Ricardo Reynosa Beltrán y Efrén Oliva Chávez, quienes fueron puestos a disposición de la 50 agencia del MP.

Cada semana incautan 150 celulares en penales

Este año quedarán instalados los nuevos sistemas de bloqueo para llamadas de teléfonos celulares en seis de 10 reclusorios del Distrito Federal, informó la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera Parra. Al señalar que en promedio cada semana se decomisan 150 teléfonos celulares en los centros de reclusión, la funcionaria agregó que los equipos serán adquiridos con recursos del gobierno federal que la instalación del sistema está muy avanzado en la penitenciaria de Santa Martha. Los centros que contarán con el bloqueo son el Centro de Readaptación Social Varonil y Femenil de Santa Martha, así como los reclusorios Oriente, Norte y Sur. Asimismo señaló que se emitió una convocatoria para contratar mil 300 custodios, para lo cual desde hace dos meses los aspirantes son sometidos a pruebas de confianza, sicológicas y antidopaje