Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ojo de hormiga de delegaciones sobre más de $2 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 38

Las 16 delegaciones políticas no han reportado el uso y destino de poco más de 2 mil 773 millones de pesos, los cuales fueron etiquetados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para proyectos específicos.

La diputada del PRD Maricela Contreras, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que a medio año del ejercicio fiscal, en el informe trimestral remitido por la Secretaría de Finanzas, no hay ningún avance de la aplicación presupuestal en este rubro.

Ante ello, adelantó que presentará un punto de acuerdo para que los 16 jefes delegacionales rindan un informe ante el órgano legislativo sobre la aplicación de estos recursos, que al ser etiquetados no pueden destinarse para otro fin.

Precisó que se trata de por lo menos 160 proyectos distribuidos en las 16 delegaciones que cada diputada y diputado propuso para que se llevaran a cabo, con la finalidad de atender de manera específica a las comunidades.

Entre ellos, agregó, se encuentra la construcción de escuelas y mercados, dotación de agua potable, rehabilitación de áreas verdes, compra de patrullas, apoyos sociales y combate a la delincuencia.

La perredista recordó que esta bolsa especial forma parte de la ampliación presupuestal que se logró para las delegaciones durante la discusión del paquete económico a finales del año pasado, por lo que exigió corresponsabilidad de las autoridades delegacionales para que proporcionen esa información a la brevedad.

Explicó que a las delegaciones se les asignaron 21 mil 896 millones de pesos, de los cuales reportan una erogación en el primer trimestre de 2 mil 910 millones de pesos, con los cuales se realizaron diversas acciones de mantenimiento, pero nada se informa de los recursos etiquetados.

Anunció que también solicitarán a la Secretaría de Finanzas elabore un formato especial, en el que las delegaciones reporten de manera trimestral este tipo de recursos como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.