Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el titular de Trabajo local a electricistas a unir esfuerzos para crear cooperativas

Asestó la Corte un serio golpe jurídico contra el SME: Mirón

La crisis económica ha confrontado a trabajadores y patrones, coinciden especialistas en un congreso

Es imperativo aumentar la presencia de los trabajadores en los gobiernos, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 36

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, hizo patente su solidaridad con los trabajadores electricistas ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pese a que deja sin empleo y sin salario a decenas de trabajadores.

Durante su intervención en el tercer congreso de Fomento Cooperativo, el funcionario dijo que se pone a disposición de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a fin de unir esfuerzos para fomentar este sistema de producción.

Ante integrantes de las cooperativas Cruz Azul, Pascual y Alcona, entre otros, consideró que los electricistas sufrieron un serio golpe jurídico por parte de los ministros de la Corte.

Más tarde, la Secretaría del Trabajo local informó que durante el congreso estudiosos, analistas y cooperativistas, nacionales e internacionales, consideraron que ante la crisis económica y social en México hay confrontación entre trabajadores y patrones, por lo que se hace imperativo que los primeros aumenten su influencia en el gobierno y, como sindicatos, apoyen el fomento cooperativo.

Los ponentes sostuvieron debates sobre modelos cooperativistas de otras naciones para adoptarlos en México como alternativas de solución a los problemas económicos y sociales, sin dejar de considerar la capacitación, tanto en cuestiones filosóficas como en habilidades técnicas.

Agregó que, en este contexto, acordaron que es necesario fortalecer el cooperativismo en nuestro país, ya que representa una alternativa basada en la economía social ante los problemas de desempleo, inseguridad y violencia que afectan a millones de mexicanos, sobre todo porque se viven momentos difíciles y complicados por la crisis económica.

El congreso empezó el 2 de junio con cinco mesas de discusión, los participantes coincidieron en que las cooperativas deben estar enfocadas a generar más fuentes de trabajo y distribuir las ganancias de manera equitativa, así como a establecer un pacto internacional por el empleo con base en la premisa de menos política y más producción, enmarcada en una economía social, añadió.

Como ponentes magistrales estuvieron Ramón Imperial Zúñiga (México), presidente de la Alianza Cooperativista Internacional División ACI-Américas; Andrés Ruggeri (Argentina), escritor, académico y luchador social y especialista en economía social; Yuleivy Rodríguez Mazorra (Cuba), especialista en economía social y cooperativas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y Raquel Duaibs (Brasil), maestra en sociología del trabajo en la Universidad de Campinas.