Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ismael Ortega, señalado por EU de tener vínculos con el narco

Solicita la PGR arraigo para escolta del gobernador de Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó este domingo a un juez de medidas cautelares el arraigo de Ismael Marino Ortega Galicia, escolta del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien desde el pasado sábado permanece rindiendo declaración ante fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Hoy mismo, el juzgado segundo de distrito determinará si concede la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público Federal para que se investigue al escolta por sus presuntos vínculos con los grupos delictivos Los Zetas y el cártel del Golfo

Efectivos de la Secretaría de Marina arrestaron a Ortega el pasado sábado en cumplimiento de una orden de presentación librada por un agente ministerial.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó al gobierno mexicano que en marzo lo incluyó en una lista de 54 individuos peligrosos relacionados con grupos criminales que operan en Tamaulipas. Además de la lista de ese mes, el escolta había sido incluido en la relación del gobierno de Estados Unidos en 2003 y 2007.

En las dos ocasiones anteriores, Ortega Galicia se puso a disposición de la PGR de manera voluntaria para ser indagado, y de acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Tamaulipas, las autoridades ministeriales mexicanas no encontraron en su momento presuntos vínculos del hombre con la delincuencia organizada.

Ismael Marino Ortega Galicia nació el 31 de mayo de 1974, y de acuerdo con informes de inteligencia de Estados Unidos, se ofrecían 5 millones de dólares de recompensa para quien aporte datos para su localización y captura.

La lista de 54 individuos supuestamente peligrosos había sido revisada durante una reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos celebrada en el Distrito Federal el 20 de marzo pasado.

El pasado sábado, Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó que Ortega Galicia fue presentado por elementos de la Secretaría de Marina ante el Ministerio Público de la SIEDO en la ciudad de México.

Se encuentra en calidad de presentado ante la SIEDO y se determinará su situación jurídica dentro del término de ley, puntualizó Nájera.