Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Nava y Jesús Ortega dieron madruguete informativo en el DF

Líderes opositores realizan festejo adelantado por éxito de ir en alianza
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 13

Minutos después de cerrarse las casillas en la mayoría de los estados donde ayer hubo elecciones, las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Convergencia se proclamaron triunfadoras en Puebla, Oaxaca, Durango y Tlaxcala. Una hora después, al cierre de las de Sinaloa –por la diferencia de horario–, también lo hicieron para este estado.

Sonrientes, los líderes nacionales panista y perredista, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, aseguraron que los resultados de sus encuestas de salida les arrojan casi dos puntos de ventaja en cada caso, excepto en Durango, donde señalaron una diferencia de siete puntos sobre el PRI.

En este madruguete informativo, los partidos opositores al tricolor, salvo el PT, celebraron en el hotel Crowne Plaza, en la ciudad de México, el éxito que les significó ir en alianza. Anticiparon que sus triunfos son contundentes, irrefutables e irreversibles.

A las 18:20 horas, aproximadamente, Nava se encargó de proclamar los triunfos en Puebla y Tlaxcala, acompañado de los convergentes Luis Walton y Luis Maldonado, así como del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, y el secretario general del PAN, José González Morfín. Dijo que los poblanos eligieron a Rafael Moreno Valle para gobernador, y los tlaxcaltecas a Adriana Ávila.

Ortega, en tanto, anunció que también ganaron Oaxaca y Durango: Las alianzas ciudadanas que conformamos han tenido un éxito rotundo, pese a las triquiñuelas y los obstáculos. Para el caso de Oaxaca, los datos son certeros, precisos, objetivos e inobjetables. Así que el próximo gobernador será Gabino Cué.

En Durango, advirtió que llevaban una ventaja de siete puntos, según una encuesta de salida de la Universidad de Guadalajara.

De otros estados ya no quiso hablar, aunque ya se difundía el avance del PRI en Zacatecas, y por lo tanto la derrota del PRD en esa entidad.

Nava pidió al PRI el reconocimiento de su derrota, y en específico a los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz que cesen los intentos para lo que ya es imposible: arrebatar una victoria legítimamente obtenida en las urnas, tanto por Rafael Moreno Valle como por Gabino Cué Monteagudo.

Manuel Camacho Solís afirmó por su parte: “lo que estamos informando es que ha cambiado el equilibrio político en el país. Ya se acabó lo de la cargada en favor del PRI, y le podemos dar la buena noticia al país de que en 2012 va a haber elecciones competidas”.

También defendió las alianzas establecidas entre la izquierda y el PAN para estas elecciones: no creo que esté de por medio la renuncia o no de los dirigentes, su estrategia fue acertada.

Más tarde, anunciaron el virtual triunfo de Mario López Valdés en Sinaloa. Luego, los del PRD, Convergencia y Camacho Solís agregaron a su lista de victorias municipios de Chiapas y Quintana Roo. Y al final de la jornada, el ex regente capitalino anunció que este lunes darían su posición sobre Zacatecas, donde si llega a haber una derrota, será que no hubo unidad de la izquierda.

Los dirigentes del PT se mantuvieron al margen de todos estos anuncios. Por la tarde, en su sede nacional, dieron una conferencia de prensa, donde Ricardo Cantú enumeró una serie de irregularidades detectadas en distintos estados. Desde la compra de votos –incluidos perredistas en Zacatecas– hasta la muerte de dos priístas del estado de México que, dijo, quisieron impedir el funcionamiento de una casilla en el ejido de Guadalupe Victoria, Oaxaca.