Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la capital del estado denuncian a policías por inhibir el voto

Con gran abstencionismo, el tricolor se adelanta en la contienda por Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 9

Con baja participación ciudadana, que en Ciudad Juárez fue de 20 por ciento, según datos preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, César Duarte Jáquez, se proclamaron ganadores de la jornada electoral con una ventaja de más de 20 puntos por encima de su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Borruel Baquera.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE) indicaba al cierre de esta edición que una vez computado 35.99 por ciento de los sufragios, Duarte Jáquez tenía 189 mil 855 votos, y Carlos Borruel 142 mil 260.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PRI, Guillermo Márquez, informó que según encuestadoras y sus resultados internos, el tricolor mantendría la gubernatura y recuperaría la capital del estado, así como los municipios de Parral y Nuevo Casas Grandes, que eran gobernados por el PAN. El tricolor asimismo conservaría ayuntamientos importantes como Delicias, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas aseguró que no hubo incidentes mayores que afectaran el desarrollo normal de la elección, echando abajo los pronósticos que auguraban inestabilidad e inseguridad.

Añadió que en la zona rural de Ciudad Juárez se requirió pedir la intervención de las policías estatal y Federal para resguardar a funcionarios de casilla y hacer posible instalarlas, ante el temor de la gente por amenazas de grupos delictivos.

La situación de inseguridad y fuertes lluvias retrasaron la instalación de casillas en el valle de Juárez. A pesar de que la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez y el IEE anunciaron que los elementos del Ejército Mexicano que operan en la localidad estarían acuartelados durante los comicios, se pudo observar unidades militares.

También en Juárez, sujetos a bordo de un vehículo lanzaron piedras a la casilla 2126, en la colonia Luis Olague. El sitio fue cerrado al filo de las 2 de la tarde por temor a una agresión mayor.

Representantes de partidos políticos denunciaron ante el IEE que en el calle de Juárez varios sujetos llegaron al lugar donde se instalaba una casilla y colocaron cadenas en las puertas para evitar su apertura, hasta que acudieron fuerzas policiacas, rompieron los candados y resguardaron esa ubicación para que la gente acudiera a sufragar.

En la sierra Tarahumara hubo aguaceros que retrasaron la instalación de casillas en Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Casas Grandes, donde a las 10 de la mañana había 65 por ciento de avance.

Representantes de partidos políticos ante el IEE en la capital del estado reportaron la intervención de agentes de la policía municipal en casillas, que presuntamente presionaron e inhibieron el voto.

En las calles José María Iglesias y Río Aros, más de siete patrullas de la policía municipal de la capital chihuahuense detuvieron a dos jóvenes que minutos antes dijeron a representantes del PRI que un agente uniformado de la corporación se desplazaba en una camioneta particular e ingresó armado a una casilla.

En la capital del estado el diputado local panista Jorge Espino y el regidor priísta Fermín Ordoñez riñeron a golpes, luego que el primero acusó a presuntos activistas del tricolor de comprar votos. Ordóñez fue detenido por policías estatales. Asimismo se reportó la presencia de hombres armados en al menos tres casillas de la capital del estado, y en el municipio de Santa Bárbara.