Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI asegura que ganará en los principales municipios y mantendrá el control del Congreso

Egidio Torre aventaja dos por uno al candidato del blanquiazul en Tamaulipas, según el PREP

La autoridad electoral de la entidad minimiza incidencias; reporta absoluta tranquilidad

Foto
Egidio Torre Cantú afirma que cumplirá los compromisos hechos por su hermano asesinadoFoto Ap
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 8

Ciudad Victoria, Tamps., 4 de julio. El candidato de la coalición Todos Tamaulipas –que integran PRI, PVEM y Panal–, Egidio Torre Cantú, se proclamó vencedor en la elección a gobernador por dos votos contra uno de su más cercano perseguidor, el abanderado del PAN, José Julián Sacramento Garza. El tricolor aseguró que ganará los ocho principales municipios y obtendrá la mayoría de las 22 diputaciones de mayoría relativa, lo que le permitirá mantener el control del Congreso local.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú, afirmó al cierre de casillas que la etapa de votaciones había concluido sin incidentes que lamentar, e hizo un público reconocimiento a ese ejército de ciudadanos que hacen posible esta importante tarea electoral, al asumir su obligación cívica de integrar las mesas directivas de casilla, así como en la recepción y el conteo escrupuloso de los votos.

Lo anterior, a pesar de que durante la jornada electoral 700 funcionarios de casilla renunciaron a participar en el proceso, y la votación transcurrió en medio de una ola de falsos rumores de hechos de violencia en municipios como Ciudad Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Altamira.

Las autoridades electorales, las policías Federal y locales, así como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina reportaron una jornada en absoluta tranquilidad.

Sólo una casilla de 4 mil 314 no se instaló, y ello ocurrió en el municipio de Hidalgo, donde las inundaciones provocadas por el huracán Álex aún mantienen zonas incomunicadas.

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba cuenta del cómputo de 50 por ciento, y señalaba que la coalición Todos Tamaulipas tenía 63.1 por ciento, en tanto el0 PAN sumaba 29.51 y el PRD 2.95 por ciento.

El candidato del PRI, Egidio Torre Cantú –quien sustituyó a su hermano Rodolfo, asesinado el pasado 28 de junio en Ciudad Victoria por un grupo armado, y no tuvo un solo día de campaña electoral–, dio un mensaje luego de que se difundieron distintas encuestas que le daban un triunfo virtual de alrededor de 78 por ciento, contra 26 por ciento del PAN.

Torre Cantú señaló: “puedo anunciar que con la coalición Todos Tamaulipas ganamos la gubernatura con un amplio margen. La tendencia a nuestro favor es claramente irreversible. Los tamaulipecos expresaron de manera responsable su voluntad; a ellos quiero agradecer su participación en una jornada electoral tranquila. Con su voto decidieron el rumbo de los próximos seis años en la entidad; votaron por respaldar nuestras propuestas para el estado que todos queremos.

“Se abrirá una nueva etapa, ratifico que trabajaré para que sean una realidad los ideales y objetivos de mi hermano Rodolfo. Seguiré adelante sin tregua ni descanso para cumplir el propósito al que él se entregó de manera ilimitada.

“Para que tú estés mejor, iniciaremos juntos la realización del sueño de hacer realidad la seguridad, la paz y el progreso de Tamaulipas. Ese sueño que llenó de esperanza e ilusión a miles de tamaulipecos que hoy decidieron unir su confianza.

No me queda la menor duda de que no hay otra forma de honrar a mi hermano que poner todo mi esfuerzo y más para alcanzar el Tamaulipas que todos queremos, señaló Torre Cantú.

Sobre la elección de los 22 diputados de mayoría (14 saldrán de forma plurinominal), únicamente en los distritos octavo de Río Bravo y 18 de González los candidatos de PAN tenían menos de mil votos contra los abanderados del PRI. En el resto de los distritos electorales, hasta el cierre de esta edición, los priístas llevaban ventaja de más de 2 a 1 contra el resto de los competidores.

En lo que se refiere a la elección de presidentes municipales, Ricardo Gamundi Rosas, dirigente estatal del PRI, adelantó que en Altamira su partido lograría 62 por ciento de los votos, por 30 por ciento del PAN; en Ciudad Madero, el tricolor llevaría una ventaja de 59 contra 26 por ciento; Matamoros, 64 por ciento para el Revolucionario institucional, por 30 por ciento del blanquiazul; Nuevo Laredo, 86 por ciento para el PRI y 10 por ciento para el PAN.

En Reynosa, 62 por ciento para el tricolor y 28 para Acción Nacional; Río Bravo, 50 por ciento para el PRI y 38 por ciento para el PAN; Tampico, 58 por ciento para el Revolucionario Institucional y 33 por ciento para el blanquiazul; en Ciudad Victoria, 78 por ciento para el PRI y 18 por ciento para el PAN.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició cinco actas circunstanciadas por la presunta comisión de delitos electorales durante los comicios de esta entidad. En todos los casos las autoridades investigarán la supuesta compra o coacción del voto. Tres de las querellas se iniciaron en el municipio de Reynosa, una en Ciudad Miguel Alemán y otra en Altamira.

Con información de Julia Leduc y Carlos Figueroa, corresponsales