Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

PRI, PAN, PRD... reacomodos

O

axaca podría ser el estado donde se arruinará el carro completo para el PRI.

También estaban muy cerradas las contiendas electorales en Puebla y Sinaloa, pero en el resto de los estados donde se eligieron nuevos gobernadores el tricolor se levanta triunfante, lo cual significaría que el PRD perdería uno de sus bastiones: Zacatecas, y el PAN devolvería dos estados: Aguascalientes y Tlaxcala.

Lo anterior, con base en algunas encuestas y lo sostenido por dirigentes de partidos. Nada puede darse por hecho, pues los partidos aparentemente derrotados de inmediato desmintieron las proclamas triunfalistas de sus contendientes y piden esperar los resultados oficiales.

La cosecha

Como sucedió hace seis años, Gabino Cué Monteagudo fue declarado vencedor, ahora por los dirigentes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, así como por Manuel Camacho Solís, el ex precandidato presidencial del PRI que ahora encabeza la alianza de partidos denominada Dia

El desmentido provino, aunque un poco demorada, de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien destacó que el jefe del partido en el gobierno federal y sus aliados violaron la ley al hacer su declaración triunfal antes del plazo estipulado por el Código Electoral oaxaqueño.

Con su pulverización geopolítica, Oaxaca es uno de los estados donde es necesario esperar más tiempo para tener resultados electorales definitivos. La capital y otras ciudades, como Huajuapan en la Mixteca, Tehuantepec y Juchitán en el Istmo o Tuxtepec en la Cuenca tienen un peso muy importante por su número de habitantes, pero los más de 560 municipios restantes también deben ser contados y pueden contrarrestar los primeros resultados, sobre todo si las diferencias fueron mínimas en las poblaciones mayores. Los resultados electorales tardan en conocerse, además, por las todavía deficientes comunicaciones.

Los casos opuestos serían Aguascalientes, donde la capital del estado representa más de 60 por ciento de las votaciones, y Tlaxcala, donde basta conocer los resultados de la capital y otras ciudades más pobladas como Apizaco y Huamantla, las cuales además están muy bien comunicados con su capital y a cortas distancias por carretera.

De hecho, ante lo enconado de la contienda electoral habrá que esperar hasta los veredictos definitivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, la instancia definitiva en materia electoral.

Para el caso de Oaxaca, el plazo final vence el 30 de septiembre. En cuanto a las otras entidades donde los resultados son muy cerrados, Sinaloa deberá resolverse casi de inmediato, el 20 de julio, mientras que para Puebla el plazo es mucho más amplio, pues vence hasta el 4 de enero de 2011.

Ya les gustó pegarle al negro, dijo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al admitir que sí solicitó amparo contra posibles acciones del gobierno federal.