Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creaciones con PET, desechos electrónicos y envases de tetra-pack, desfilaron ayer

Eduardo Abaroa arma un Carnaval de basura para sensibilizar a la sociedad

La propuesta formó parte del proyecto Residual: intervenciones artísticas en la ciudad

Foto
Las piezas de Carnaval de basura se podrán visitar en el Antiguo Atrio del Templo de San Francisco hasta el 5 de septiembreFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 6

Un carro alegórico con un dinosaurio fabricado con PET, carretas con basura electrónica, un camión recolector de basura, envases de tetra-pack, figuras con diseños de moda y una botarga de bolsas de plástico iniciaron ayer el desfile Carnaval de la basura, en el Centro Histórico.

Como parte del proyecto Residual: intervenciones artísticas en la ciudad, el artista mexicano Eduardo Abaroa propuso este carnaval para abordar el problema de los desechos desde distintas perspectivas y sensibilizar a los habitantes sobre la responsabilidad que conlleva su generación y manejo.

El desfile se inició en la calle 5 de Mayo con dirección a la Plaza de la Constitución; posteriormente, los carros alegóricos regresaron sobre la calle de Francisco I. Madero para llegar al Antiguo Atrio del Templo de San Francisco, donde se podrán ver las piezas hasta el 5 de septiembre, además de participar en los talleres que se impartirán para conocer la importancia de separar los desechos, la reutilización y el reciclaje.

Numerosa colaboración

Eduardo Abaroa propuso este carnaval a partir de su preocupación por el desperdicio de diversos materiales que denominamos basura y por la falta de una conciencia ambiental en la sociedad.

En este proyecto participaron diversos grupos sociales que durante casi un año colaboraron en la planeación de los carros y en el acopio de los materiales. También contó con la participación de los empleados del servicio público de limpia del Centro Histórico, a quienes reconoce públicamente por la labor que realizan.

Abaroa explicó que el carnaval fue pensado como ejercicio de diversión, principalmente para niños, y a la vez para generar conciencia del problema de los desechos.

Tenemos que lograr una mayor integración de esfuerzos en la realidad y tratar bien el problema, reciclando y haciendo productos menos nocivos, creando leyes que permitan que los ciudadanos que no gozan de poder puedan aportar algo útil, agregó el artista.

Residual, propuesta viva

Carnaval de basura es una obra colectiva en la que también participaron maestros y alumnos del Colegio Alemán, con piezas surgidas del trabajo en los talleres escolares. A diferencia de otros desfiles, el Carnaval de basura es totalmente reciclable, ya que el material que se utilizó se obtuvo mediante acopio.

Residual: intervenciones artísticas en la ciudad cuenta con apoyo de la Fundación Colección Jumex, de la Fundación del Centro Histórico y del Museo Soumaya. Se trata de una iniciativa del Instituto Goethe de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA- Roma).

El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, dijo que Residual... es un proyecto permanente que busca impulsar el aspecto de la ecología, la acción y la responsabilidad social: Es un proyecto vivo que se está construyendo; se están integrando más participantes que hacen del residuo un compromiso que no va a parar.

Los artistas Raúl Cárdenas, Minerva Cuevas, Claudia Fernández, Tue Greenfort, Thomas Stricker, Pia Lanzzinger, Ulrich Genth y Heike Mutte han colaborado también con propuestas que surgen de la interacción y el diálogo con la comunidad y con especialistas universitarios.

Los proyectos se insertan en el contexto social de la ciudad mediante estrategias dirigidas a motivar cambios de actitud que impacten también en la recuperación de los espacios públicos y la convivencia.

Residual... tiene lugar en distintos puntos de la delegación Cuauhtémoc, el MUCA-Roma, el Museo del Estanquillo, el Antiguo Atrio del Templo de San Francisco, Casa Vecina y la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).