–– ¡El aleph!–– repetí.
––Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos––
.

En El aleph (1945), Jorge Luis Borges parece prefigurar lo que ocurre en la red, los océanos de información que acumula. Deja fuera, sin embargo, la vorágine de internet. Y desde luego, los problemas que suscitaría y que todavía están en la mesa de debate. Me refiero al casi nulo control sobre su uso. ¿Es plausible regularlo? Si internet se caracteriza por ser una especie de democracia virtual, que en cualquier parte del mundo permite el acceso a quien cuente con una computadora conectada a un módem, si esto abre la posibilidad de publicar y encontrar toda clase de información, imágenes y sonido, ¿qué hacer con la que es nociva? Por ejemplo, las redes de pornografía infantil, que usan a los niños como productos en venta y, a través de títulos engañosos, ofertan fotos y videos en las pantallas de los usuarios.

El alcance de los pocos controles y la policía informática existentes es todavía menor que el de los delincuentes. Las opciones de seguridad se reducen; los padres no siempre pueden vigilar los sitios a los que sus hijos acceden en internet y necesitan, en consecuencia, recursos que los apoyen.

La página http://www.microsoft.com/ spain/protect, responde a esta necesidad. Ofrece artículos con sugerencias para esa regulación, decálogos de compromiso entre padres e hijos respecto al manejo de la internet, sugerencias de directrices sobre el uso de servicios como el chat y otras redes sociales, donde los niños pueden ser fácilmente engañados, y diferentes escalas que orientan acerca del tipo de páginas adecuadas para ser consultadas por usuarios según su edad. Incluye información sobre seguridad en la red y protección del equipo contra piratas informáticos y el robo de datos confidenciales, a lo que añade links a sitios relacionados.

Ante todo, subraya, se deben privilegiar los acuerdos con los hijos y por tanto la comunicación, de modo que los menores tengan conciencia de los riesgos que conlleva el uso indiscriminado de la red.

Para saber más:

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/

http://www.microsoft.com

Omar Isaac López Monroy es pasante de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la fes, Aragón.

[email protected]

Regresar al inicio