Política
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón le pegó un balazo al avispero, dice en Monterrey el ex candidato presidencial

Total descoordinación en política de seguridad, advierte López Obrador
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 9

Monterrey, NL, 27 de junio. Calderón le pegó un balazo al avispero a lo tonto, porque no sabía lo que iba a pasar, y actuó de manera improvisada al ponerse el traje militar sin conocer la descomposición del tejido social, dijo Andrés Manuel López Obrador, al criticar aquí la política presidencial de seguridad.

En conferencia de prensa ofrecida antes de sesionar con los comités municipales del gobierno legítimo en esta capital, el ex candidato presidencial hizo notar que en la política de seguridad que aplica el Estado no hay coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Para fundar su aserto preguntó a los reporteros: ¿Cuántas veces se han reunido el gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina) y Calderón para coordinar acciones de seguridad? Y contestó: Ni siquiera se hablan por teléfono. Es kafkiano...

Luego de que los comités municipales le informaron las acciones realizadas para fortalecer su movimiento en la entidad, López Obrador se trasladó al Parque Hundido de la Macroplaza, donde lo esperaban unas 600 personas para hacer un reconocimiento al líder del movimiento constitucionalista local, el ex panista Herminio Gómez, quien cumplió 25 años de usar cada domingo esa tribuna libre.

El dirigente social, que abandonó el Partido Acción Nacional (PAN) junto con Pablo Emilio Madero y Bernardo Bátiz, entre otros, apoyó las críticas de López Obrador a la política del régimen calderonista.

Dijo que Calderón usa el Ejército en el combate al narcotráfico, tal como Carlos Salinas de Gortari lo hizo para castigar en su momento al ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Según Herminio Gómez, Calderón Hinojosa desconocía la magnitud del narco porque nunca fue alcalde ni tuvo contacto directo con los problemas de la sociedad.

Tras el homenaje, al que también acudió la viuda de Pablo Emilio Madero, Norma Morelos, López Obrador volvió a la ciudad de México; regresará a Monterrey el próximo 7 de julio para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, donde enlista los 30 personajes que ejercen el dominio hegemónico del país: 16 empresarios, 11 políticos y tres tecnócratas. Ellos, a juicio del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, son Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp, Claudio X. González, Lorenzo Servitje, Gastón Azcárraga, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández.

También, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Luis H, Álvarez, Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.