Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea comisionado que la transparencia sea un valor institucional

Persiste el reto de acabar con burocracia para eludir rendición de cuentas: IFAI

Desde 2003 los ciudadanos presentaron más de medio millón de solicitudes de informes

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 13

A pesar de la creación de leyes y organismos garantes de la transparencia y el acceso a la información gubernamental, en el país aún se enfrenta el reto de acabar con las prácticas burocráticas que se han generado entre los funcionarios públicos para eludir solicitudes de información, manifestó el comisionado del Instituto federan de Acceso a la Información (IFAI), Trinidad Zaldívar.

Destacó que entre los retos en la materia se encuentran lograr que la transparencia sea un valor institucional y mejorar la organización de la información y la calidad de los datos que se proporcionan a la población.

El funcionario señaló que de 2003 a la fecha los ciudadanos han presentando más de 546 mil 580 solicitudes de información al gobierno federal, y sólo 5.4 por ciento de ellas (29 mil 582) llegaron a recurso de revisión ante el IFAI.

Al participar en un seminario en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Zaldívar sostuvo que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares –aprobada por el Congreso de la Unión en abril y en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación— plantea reglas claras para lograr un equilibrio entre protección de la información personal y la libre circulación de la misma.

La ley, agregó el comisionado del IFAI, reviste las características de ser una legislación moderna que reconoce y protege la autodeterminación informativa. Además prevé penalidades que van desde el apercibimiento hasta la imposición de sanciones, como multas de hasta cinco años de prisión a los funcionarios que hagan un uso ilícito de la información personal que tratan.