Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa gira por municipios de Guerrero

La violencia y la miseria propician la migración: AMLO

Insiste en que el tricolor no debe regresar al poder

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión de evaluación con los integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo, en Ïguala, GuerreroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 9

Arcelia, Gro., 26 de junio. La situación de violencia en el país y la miseria que provoca la política económica absurda del gobierno federal obligan a los guerrerenses y demás mexicanos a buscar la vida del otro lado de la frontera; lo peor de todo es que el que no se ha animado a buscar la vida en otras partes se queda y siempre está tentado a tomar el camino de las conductas antisociales, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En este municipio de la región de Tierra Caliente, que junto con Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán son los que tienen el más alto índice de violencia en la entidad, el ex candidato presidencial dijo que el abandono del campo por parte de los potentados trajo muchos problemas, entre ellos la miseria y la violencia.

Toda esta inseguridad que se vive y esta violencia que se está padeciendo, son el fruto podrido de esa política que se ha impuesto desde hace 27 años, que dejó sin trabajo a los jóvenes y sin posibilidad de que estudien; ahora estamos pagando las consecuencias.

Ahí se refirió al caso del ex alcalde del PRD en Arcelia, Nicanor Adame: Él terminó su periodo como presidente municipal y ahora está de maestro, eso quiere decir que gobernó con honradez y no se enriqueció en el cargo como es la mala costumbre que hay, que de inmediato llegan a robarse el dinero del presupuesto.

Pero la gente que vive del campo no le rinde (el dinero); hay quienes viven de sus familiares que están en Estados Unidos, pero las remesas se están cayendo, tan solo en 2009 cayeron 4 mil millones de dólares, es decir en 2008 era de 24 mil millones de dólares lo que mandaban nuestros paisanos, pero el año pasado solo se recibieron 20 mil millones; esto es 4 mil millones menos, que en pesos mexicanos son más de 50 mil millones de pesos, y eso ya se está sintiendo en los pueblos.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró: buscamos sacar al país de la inseguridad y la violencia a través de un cambio en la política económica, para que haya oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes, y que se combata el problema de fondo, que no sólo se atiendan los efectos, sino también las causas.

En el acto efectuado por la tarde en Iguala, nuevamente convocó a los mexicanos a redoblar los esfuerzos y luchar para evitar que otra vez llegue el PRI al poder: eso significaría acabar ya por entero de arruinar a México.

Si regresa el PRI, se entregaría por completo el petróleo, la industria eléctrica, y significaría también convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra, reiteró.

López Obrador se reunió con más de 600 integrantes de los comités municipales de los nueve municipios de Tierra Caliente, en esta gira que inició el jueves e incluyó Acapulco, Tlapa, Chilapa, Arcelia y concluyó en Iguala.