Política
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delincuencia dejó ayer un total de 50 muertos en varios estados del país

Ejecutan a 8 internos y al dueño de un centro de rehabilitación para adictos en Durango

En Juárez, 10 de los 24 crímenes que ocurrieron en Chihuahua; un descuartizado en Jalisco

Foto
Operativo militar en el municipio de García, Nuevo León, cerca de la ciudad de Monterrey, luego de un enfrentamiento de soldados con sicarios, ocurrido en días pasadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 7

Hombres armados asesinaron a ocho internos y al propietario de un centro de rehabilitación de adictos en Gómez Palacio, Durango, en tanto que otras dos personas fueron ejecutadas en la misma localidad y uno en el municipio de Guadalupe Victoria, con lo que se elevó a 12 el número de víctimas en el estado, en tanto que en otras entidades se reportaron 38 homicidios vinculados al crimen organizado.

Eran casi las 15 horas cuando desconocidos irrumpieron en el centro de rehabilitación varonil Fuerza para Vivir, en busca del propietario, Roberto Mayoral, pero antes de dar con él y ultimarlo, a su paso dispararon a todos los presentes.

Además de los nueve muertos hubo otros tantos heridos, quienes fueron hospitalizados, y los restantes 24 internos regresaron a sus domicilios.

También en Durango, sicarios ejecutaron a Fausto Gutiérrez Zúñiga, de 40 años, y a su sobrino Hilario Gutiérrez García, de 22, cuando bebían frente al domicilio del primero. Mientras, en el municipio de Guadalupe Victoria, sobre la carretera Durango-Torreón, fue hallado el cadáver de un sujeto dentro de una camioneta estacionada, quien tenía varios impactos de bala.

En Chihuahua se reportaron 24 muertes, 10 de las cuales ocurrieron en Ciudad Juárez, que incluyen las de un triple y un cuádruple homicidios. En el segundo las víctimas fueron baleadas en el bar Habanas; respondían a los nombres de Tamara Hazel Débora Domínguez y Luis Carlos de Santiago Sánchez, de 24 años, y Jaime Durán y Joey Mario Herrera, de 23.

Asimismo, la capital del estado fue escenario de varios tiroteos y atentados que dejaron un saldo de 13 muertos; cuatro fueron ultimados ayer por la tarde en la colonia San Rafael, dos más durante una persecución a lo largo de varias cuadras de la colonia Cerro de la Cruz, además de que otros dos cuerpos fueron hallados con impactos de bala y esposados en la privada Mirador y la calle Irving Sánchez, entre otras.

En tanto, en Zapopan, Jalisco, un hombre fue encontrado descuartizado y cerca de sus restos dejaron un mensaje de La Resistencia, presunta escisión del cártel de Los Valencia. Horas después aparecieron cuatro mantas en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, todas con la misma lista de 20 nombres.

Una de las mantas incluía un mensaje donde los Cárteles Unidos piden al gobernador del estado, Emilio González Márquez, con todo respeto, que los deje acabar con los ladrones y secuestradores que han traído una ola de desmembramientos de gente inocente, en alusión a otros tres cadáveres descuartizados que se localizaron el pasado jueves en Tlajomulco de Zúñiga, con la misma marca.

En Tijuana, Baja California, también hubo tres ejecuciones, en y en Guerrero fuentes ministeriales confirmaron el homicidio del dirigente panista Sergio Brito Ocampo, ex candidato a la alcaldía de General Heliodoro Castillo.

El cadáver de Brito Ocampo –quien perdió la elección contra el actual alcalde priísta, Olaguer Hernández Flores– apareció el viernes por la noche en el barrio El Calvario, con impactos de bala y señales de atropellamiento, dijeron las autoridades.

Dos hombres fueron abatidos a tiros en la colonia Villa las Fuentes, al sur de Monterrey, Nuevo León, y cuatro más murieron de la misma forma en Sinaloa, tres de ellas en la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, cuyos cadáveres también presentaban huellas de atropellamiento.

En Texcoco, estado de México, también hubo tres homicidios. Según la policía, varios pistoleros llegaron al bar La Tentación y dispararon a los parroquianos para luego huir en un auto compacto, sin que se reportaran datos de heridos, pero sus rivales que se encontraban en el lugar los persiguieron, y al darles alcance los acribillaron frente al restaurante la Cava de León, a un costado de la Universidad Autónoma Chapingo.