Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito por la comisión que investigará el ataque a la flotilla

Cumplir promesa de flexibilizar bloqueo a la franja de Gaza, exige el G-8 a Israel
Foto
Niños se manifiestan en la ciudad de Gaza en memoria de los palestinos muertos en cárceles israelíesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 20

Huntsville, Canadá, 26 de junio. Los líderes de los siete países más industrializados más Rusia, que integran el Grupo de los Ocho (G-8) reunidos en Canadá, urgieron hoy a Israel a que cumpla su promesa de flexibilizar el bloqueo de la franja de Gaza y destacaron que no se puede permitir que el actual sistema continúe vigente.

Las disposiciones actuales no son sostenibles y deben cambiar, indicó la declaración final del G-8, conformado por Gran Bretaña, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, más Rusia, que culminó su reunión en Huntsville, una localidad canadiense.

Los términos en los que se redactó esta declaración son más duros que los utilizados en un borrador en el que se solicitaba se permitiera que la gente de Gaza tuviera acceso a ayuda humanitaria y a materiales de construcción, así como el ingreso de bienes comerciales y personas.

Israel decidió imponer el bloqueo a la franja de Gaza en 2006, tras la victoria electoral del movimiento islámico Hamas en ese territorio palestino.

Sin embargo, el texto se abstuvo de condenar el ataque del ejército israelí a la flotilla humanitaria, en el que fallecieron nueve activistas de origen turco y numerosas personas resultaron heridas, lo que generó una ola de condena a escala internacional.

La declaración señaló que el G-8 lamenta profundamente la pérdida de vidas y los daños sufridos en los episodios ante la costa de Gaza el 31 de mayo.

Ante la indignación internacional, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se comprometió el domingo pasado a alivianar el bloqueo contra los palestinos en la franja de Gaza.

Los líderes del G-8 saludaron la medida e instaron al Israel a implementar esta política de manera total y efectiva a fin de responder a las necesidades de la población de Gaza de bienes humanitarios y comerciales, de reconstrucción e infraestructura civil y de actividad económica legítima, indicó la declaración conjunta.

Saludaron que Tel Aviv haya convocado una comisión que incluye dos miembros internacionales para que investigue el ataque a la flotilla humanitaria. Dicha misión, señaló el escrito, deberá echar luz a todos los hechos en torno a este trágico incidente.