Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Vivir todos los placeres y las amarguras
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. a24

Viví, viví intensamente; acepté todos los placeres y todas las amarguras. No tuve miedo ni de la vida ni del aislamiento. Al cabo de algún tiempo, en mi haber no tenía más que el vacío, así se definió en 1951 Guadalupe Teresa Amor Shmidtlein (1918-2000).

La editorial Terracota, en su colección La escritura invisible, publicó el libro Poesía imprescindible que recopila los grandes poemas de Pita Amor, así como el texto Confidencia de la autora, que se publicó en el volumen Poesías completas (1946-1951).

Dentro de los temas poéticos de Pita no figura el mundo exterior ni el físico y el histórico, su poesía abarca sentimientos como el amor, el dolor, el odio: “Si el amor no lo he cantado,/¿será porque lo he vivido?/Si el dolor lo he pregonado,/¿será porque va conmigo?

Para quienes deseen conocer a Pita Amor, lean su poesía y descubrirán porqué escribió sobre la muerte, de sus tristezas y engaños o de la soledad que la enfermaba.

Foto

En la obra, Elena Poniatowska escribe acerca de la infancia de su tía Pita, sus escándalos, así como la amistad de la autora con los Contemporáneos.

Resulta contradictorio pensar que esta mujer que durante el día no cejaba en su afán de escándalo (...) ya en la soledad de su recámara, sobre la bolsa del pan y con el lápiz de las cejas escribía febril sus Décimas a Dios.

El volumen reúne lo mejor de su poesía: Yo soy mi casa, Puerta obstinada, Círculo de angustia, Polvo, Más allá de lo oscuro, Décimas a Dios y Otro libro de amor.

Título: Poesía imprescindible

Autora: Guadalupe Amor

Editorial: Terracota

Número de páginas: 218