Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Nuevo revés judicial para Obama en el caso del derrame en el Golfo de México
Foto
Fotografía de la Guardia Costera que muestra el brazo de un robot submarino que intenta activar un dispositivo para cerrar el flujo de petróleo Foto Ap

Retoma British Petroleum el bombeo de crudo luego de una interrupción de 10 horas

Rechaza el juez Martin Feldman recurso para dejar en suspenso la revocación de la veda petrolera

Desde el accidente, las acciones de la trasnacional perdieron casi la mitad de su valor de mercado

Reuters, Notimex, Afp y Dpa
Cardenal estadunidense oficia misa en la isla
En vigor, la nueva ley del Poder Judicial que valida en Bolivia el sistema de justicia indígena

Además de los jueces ordinarios, nativos y campesinos podrán ser magistrados

Impulsará una revolución en la justicia boliviana y la va a descolonizar, afirma Evo Morales

Reuters
Afp y Dpa
Brasilia libera otros 300 millones de dólares para los estados de Alagoas y Pernambuco

Lula recorre las zonas damnificadas; aumentan a 46 los muertos

Ilegítimo, el triunfo de Santos: FARC

Bogotá. La mayor guerrilla de Colombia calificó ayer como triunfo ilegítimo del continuismo la elección de Juan Manuel Santos como nuevo presidente y reiteró su disposición a buscar salidas políticas al conflicto armado de más de cuatro décadas. Santos, candidato del oficialista Partido de la U, fue elegido presidente de Colombia el domingo con más de 9 millones de votos y venció ampliamente al líder del Partido Verde, Antanas Mockus, quien alcanzó 3.58 millones de sufragios. Pese a que logró la más alta votación con la que ha sido elegido un presidente, hubo una abstención de 55.5 por ciento, de acuerdo con la Registraduría Nacional. Con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política, en el que el pueblo será protagonista de primera línea, dijeron las FARC en un comunicado. El grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, insistió en sus críticas al saliente presidente Álvaro Uribe. De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que Santos puede tomar la estrategia que le parezca para resolver la guerra interna, al ofrecer colaborar en la búsqueda de solución pacífica a la situación en Colombia.

Dpa y Afp
Reuters
Extradita Jamaica a narcotraficante a EU

Kingston. El supuesto capo de la droga Christopher Dudus Coke fue extraditado a Estados Unidos tras renunciar a su derecho a un juicio en Jamaica. La policía arrestó a Coke, de 42 años, en las afueras de Kingston el martes, con lo que puso fin a la búsqueda del fugitivo que comenzó con violentos enfrentamientos en la capital jamaiquina el mes anterior, que dejaron más de 70 muertos. Fiscales estadunidenses han descrito a Coke como líder de Shower Posse, la pandilla que asesinó a balazos a cientos de personas durante las guerras de la cocaína en la década de 1980.

Revelan más vuelos de la muerte en Argentina

Buenos Aires. Un ex soldado denunció que la fuerza aérea argentina realizó vuelos de la muerte durante la dictadura (1976-1983), consistentes en arrojar a opositores al mar desde aviones, los que hasta ahora sólo se adjudicaban a la marina, informó ayer una fuente judicial. Los superiores decían que trasladaban unas 200 millas mar adentro a los detenidos y los lanzaban, pero dejaban uno o dos, a los que después liberaban para que comentaran a sus compañeros de lo que se habían salvado y lo que les esperaba al resto, relató el testigo, cuya identidad se mantiene en absoluta reserva.

Reuters
Afp
Luz verde del partido gobernante de Israel para colonización en Cisjordania

Continuará la construcción en el Neguev y Galilea, Gran Jerusalén y Judea-Samaria

En vísperas del referendo en Kirguistán 300 observadores declinan participar

Denuncia AI el regreso forzado de 70 mil personas a Uzbekistán

Afp
Juan Pablo Duch
Aprueba el Congreso de EU sancionar a Irán

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer, pocas horas después del Senado, un nuevo paquete de sanciones para forzar a Irán a dejar de lado sus ambiciones nucleares. Los legisladores votaron por 408 votos a favor y 8 en contra del proyecto de ley, horas después de que el Senado lo votara por unanimidad. El texto, negociado entre las dos cámaras, será enviado al presidente Barack Obama para su promulgación. El voto se produce poco después de la adopción de nuevas sanciones a Teherán por Naciones Unidas y de la Unión Europea

Pyongyang exige indemnización

Seúl. Corea del Norte amenazó con agravar la pena de Aijalon Mahli Gomes –condenado a ocho años de trabajos forzados–, si Estados Unidos sigue acusándola de haber hundido una corbeta sudcoreana y le exigió 65 billones de dólares en compensación por seis décadas de hostilidades, informó la agencia oficial norcoreana Kcna. Corea del Sur y Estados Unidos presionan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obtener nuevas sanciones contra Corea del Norte, acusada del naufragio a finales de marzo de una corbeta sudcoreana en el que murieron 46 marinos.

Afp
Afp
El juez Pablo Rafael Ruz releva a Garzón

Madrid. El juez progresista Pablo Rafael Ruz sustituirá a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional española mientras siga suspendido cautelarmente, informó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El juez Ruz pertenece a la plataforma Otro Derecho Penal es Posible, que integran juristas de izquierda. Garzón fue suspendido cautelarmente el 14 de mayo, después de que el Tribunal Supremo abrió juicio oral en su contra por prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.

China desarticula célula terrorista

Pekín. Fuerzas chinas de seguridad desarticularon una célula terrorista en la inestable región occidental de Xinjiang, dijo un funcionario este jueves, casi un año después de que un brote de violencia étnica dejó alrededor de 200 muertos. El portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, Wu Heping, declaró que más de 10 miembros de un grupo terrorista fueron detenidos cuando planeaban ataques en Xinjiang. Grupos en el exilio y uigures, (pueblo musulmán nativo de la región) se refieren a Xinjiang como Turquestán Este. Xinjiang, región rica en recursos energéticos, se localiza en la frontera de China con Afganistán, Pakistán y varios estados de Asia Central.

Afp
Reuters