Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de legisladores solicita una entrevista al Presidente

Pedirán diputados a Calderón no meter las manos en las elecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 7

En el contexto de la polémica surgida por la difusión que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) de grabaciones telefónicas de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en cuyas entidades habrá comicios el próximo mes, la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar el correcto uso de recursos federales, estatales y municipales en los comicios solicitó reunirse con el presidente Felipe Calderón.

Se trata de que nos reciba y presentarle nuestras quejas y denuncias; que haga el compromiso de no meter las manos en los procesos electorales, expuso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Rubén Moreira.

En un encuentro realizado ayer en el Palacio Legislativo, el legislador priísta por Coahuila advirtió que una negativa de Calderón a encontrarse con ellos sería muy mala señal ante los comicios en puerta, porque a la fecha los gobernadores de todas las entidades donde se realizarán elecciones han aceptado de buen grado reunirse con este grupo de trabajo.

Al mismo tiempo, la polémica entre PRI y PAN por las grabaciones telefónicas de los gobernadores Fidel Herrera y Ulises Ruiz impidió que ayer sesionara la primera comisión de la Permanente, por lo cual 18 dictámenes quedaron pendientes. El tema se llevará a debate hoy ante el pleno de ese órgano del Congreso.

En otro plano, diputados federales del PRI presionan a su dirigencia nacional para convocar de manera urgente a una reunión con los gobernadores de ese partido y con el Comité Ejecutivo Nacional en pleno para discutir una estrategia que enfrente la guerra sucia que, aseguran, iniciaron el gobierno federal y el PAN en contra de los candidatos del tricolor en este proceso electoral.

Esta exigencia se suma a la de los propios candidatos priístas, quienes han expresado su inquietud por la tardanza con la que su dirigente nacional, Beatriz Paredes, ha reaccionado ante las acciones tendientes a demeritar la trayectoria política de los abanderados del PRI.

A su vez, el presidente del grupo plural del Senado para dar seguimiento a los procesos electorales, Marco Munive, dijo que de los estados en que habrá cambio de gobernador, sólo Chiapas aceptó firmar el pacto de civilidad propuesto por la Permanente.

Además, la comisión especial encargada de vigilar el correcto uso de recursos federales, estatales y municipales en los comicios determinó reunirse el miércoles 30 con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Areli Gómez, para que les informe de las actividades del gobierno federal en torno a las llamadas telefónicas intervenidas.

Por otra parte, en la Secretaría de Gobernación su titular, Fernando Gómez Mont, se comunicó ayer con dirigentes partidistas y gobernadores que denunciaron la existencia de espionaje a partir de los órganos de inteligencia del gobierno federal.

Esa dependencia informó que se busca la colaboración de las entidades donde habrá elecciones para fortalecer los esquemas de seguridad, especialmente donde existe un mayor índice de hechos vinculados con la delincuencia organizada.