Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán certificados por el Tribunal Superior de Justicia del DF

Mediadores facilitarán acuerdos entre el Infonavit y trabajadores morosos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 12

Con el propósito de evitar procesos judiciales contra trabajadores que enfrentan problemas de pago con el Infonavit, este instituto incorporará a su modelo de cobranza social la figura del mediador privado, es decir, profesionales certificados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que facilitarán acuerdos entre este organismo y los deudores.

Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit, sostuvo ayer lo anterior luego de explicar que la intención de estos nuevos esquemas es privilegiar la negociación e incrementar la capacidad de atención y respuesta que se da a los acreditados con problemas de pago.

En un acto celebrado en las instalaciones del instituto, explicó que en 2009 este organismo ya había suscrito un acuerdo con el TSJDF para aprovechar la mediación que ofrece el Centro de Justicia Alternativa para estos casos, y utilizando los servicios de los mediadores públicos de esta instancia a la fecha se han alcanzado 799 convenios con igual número de deudores.

Aclaró que se habían invitado a mil 151 acreditados con omisiones de pago para llegar a un acuerdo y regularizar su préstamo, y con 70 por ciento de ellos ya se firmó un convenio de solución.

Más puntos de atención

Ahora se busca expandir este esquema negociación con trabajadores que tienen deuda incumplida con el instituto; por ello se incorporará a los mediadores privados. También aumentará el número de puntos de atención que operarán con este sistema, y además del Centro de Mediación del TSJDF este servicio se llevará a cabo en el Centro de Servicio Infonavit en Vallejo, y próximamente también en el de Ermita y Coapa.

Además se espera llevar este esquema de mediadores a varios estados de la República. A la fecha, la delegación de Nuevo León del instituto ya presta este servicio para los trabajadores que tienen atraso en el pago de sus préstamos, y de 314 que se acercaron a este esquema, 175 ya ratificaron un convenio; el resto está en proceso de encontrar una solución favorable a su problemática.

De igual manera, en estados como Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas también se han firmado acuerdos de colaboración con los Centros de Justicia Alternativa locales, para que los acreditados utilicen los servicios de mediación, señaló Víctor Manuel Borrás. En el acto estuvo presente Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, quien informó a su vez que 14 mediadores privados ya fueron certificados por esta instancia y 18 más lo podrían lograr en las próximas semanas.