Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La junta de gobierno rechaza además plan de lanzar periódico

Frenan pretensión de aumento salarial a directivos de Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 10

La junta de gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) rechazó la solicitud de aumento a los salarios de sus directivos, luego de que a principios de mes el director, Sergio Uzueta, argumentó que no quería un incremento para él y sus colaboradores de alto rango, sino sólo que la Secretaría de Hacienda les concediera el paso al nivel superior siguiente.

De acuerdo con el acta de la sesión del 3 de junio, a la que asistió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su calidad de presidente de la junta, Uzueta sostuvo que todas las dependencias del gobierno federal ascienden a sus altos funcionarios públicos, con lo cual se da la vuelta a la prohibición, establecida en el programa de austeridad de Felipe Calderón, de aumentos salariales directos.

En el citado programa, en ninguno de sus numerales se menciona que esté prohibido llevar a cabo conversiones de puestos de mando, ya que incluso es una práctica que se continúa realizando actualmente por las dependencias y entidades de la administración pública federal, indicó Uzueta.

El documento resalta que el representante del Órgano Interno de Control rechazó la solicitud del director de la agencia, que habría implicado un incremento de 6 millones de pesos al gasto corriente, y también se negó la autorización para la impresión del periódico Notimex, proyecto presentado originalmente para el cobro de publicidad al gobierno federal y de los estados, y que posteriormente fue asumido por Uzueta.

El mismo funcionario obligó a la junta de gobierno a sacar del orden del día la propuesta –no incluida en la agenda original de esa fecha– de aumento de salarios a directivos de la agencia, así como su inclusión en un programa de seguro de gastos médicos mayores.

En la sesión del jueves pasado se decidió no conceder minguna de esas prestaciones a los directivos, sino presentar una propuesta integral de revisión salarial de fotógrafos –que no cuentan con Seguro Social–, reporteros, editores y jefes de departamento, para determinar si es viable actualizar los salarios a los de menos ingreso. Pero no al director ni subdirectores. El tema no se va a volver a tocar, dijo el diputado Nicolás Bellizia (PRI), representante de la Cámara de Diputados en la junta.

No obstante, en la revisión también se verificarán los beneficios que se otorgan a los representantes sindicales y jefes de área, como la asignación de comisionados al sindicato con goce de sueldo sin laborar, y de viajes al extranjero en supuestas coberturas informativas.

En la reunión, como consta en el acta, el Órgano Interno de Control cuestionó que a dos años de cambiar su estatus a Agencia de Noticias del Estado, el cumplimiento de metas de Notimex es casi igual al de 2008, y no ha acatado sus principios rectores de imparcialidad, objetividad, equidad, pluralidad y profesionalismo.

Con ello, pidió no autorizar el periódico Notimex. Primero, sostuvo, que la agencia “cumpla con la normatividad, que se enriquezcan (sus evaluaciones) y las traigan; que no sea corta y pega de las de la antigua Notimex”.

Además, resaltó, la agencia aún tiene pendiente una investigación por la entrega de donativos, sin contar con una partida autorizada para ello.