Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán niega entrada a dos inspectores de la AIEA; dieron datos falsos, argumenta

Suspende Brasil mediación en conflicto nuclear iraní tras rechazo de EU a plan
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 23

Londres, 21 de junio. Brasil renunció a mediar en el tema del programa nuclear de Irán tras el rechazo de Estados Unidos y otras potencias al acuerdo sobre canje de uranio que junto a Turquía alcanzó con la república islámica, la cual declaró no gratos a dos inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Nos quemamos los dedos haciendo cosas que todo el mundo decía eran inútiles y al final nos encontramos con que algunas personas no aceptaban un sí como respuesta, declaró el canciller brasileño Celso Amorim al diario económico londinense Financial Times.

El canciller brasileño aseguró que su país no volverá a tomar por iniciativa propia ninguna mediación, pero expresó que si es requerido quizá podamos seguir siendo útiles.

Pese a todo, declaró Amorim en la ciudad de Viena, Austria, donde se encuentra de visita, se espera que el convenio de intercambio de uranio iraní logrado en mayo sirva de base para mayores conversaciones con Teherán.

Irán, en tanto, prohibió a dos inspectores de la AIEA ingresar al país, al acusarlos de haber dado información errónea a dicha agencia de Naciones Unidas y de hacerla pública antes de que el reporte final fuera anunciado oficialmente.

Alí Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, quien dio a conocer la posición de su gobierno, no reveló el nombre ni la nacionalidad de los dos inspectores, aunque resaltó que dicha determinación no pone en tela de juicio la cooperación de Irán con la AIEA, pues pidió que los inspectores fueran remplazados.

Irán anunció la medida luego de que fue publicado un nuevo informe de la dicha agencia el 31 de mayo, el cual concluye que es imposible confirmar el carácter puramente pacífico del programa atómico de esa república islámica.

La AIEA rechazó las acusaciones y aseguró que el organismo tiene total confianza en la profesionalidad e imparcialidad de los inspectores afectados, manifestó el jefe de prensa Greg Webb, quien además calificó el más reciente informe de la agencia sobre Irán de totalmente adecuado y prometió que seguirá estudiando la situación en esa nación.