Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violación de normas de seguridad, retención de pagos y acoso

Notifican oficialmente a Gammon Gold sobre emplazamiento en la mina El Cubo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 30

León, Gto., 21 de junio. A 18 días de iniciado el paro en la mina El Cubo, la empresa canadiense Gammon Gold fue notificada del emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo e incumplimiento del pago de utilidades a 397 trabajadores, informó el secretario de seguridad social del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Tomás Hernández Costilla.

En la junta especial 28 de Conciliación y Arbitraje, con sede en Guanajuato, se dio a conocer que este lunes fue notificado el emplazamiento en la secretaría auxiliar de conflictos colectivos de la ciudad de México. También se emplazó a la empresa por incumplir medidas de seguridad en la mina y acoso a los trabajadores, detalló Hernández Costilla.

Desde el 3 de junio los 397 mineros sindicalizados dejaron de laborar porque Gammon Gold no quiso repartir utilidades ni negociar un bono de 50 mil pesos para cada trabajador.

La respuesta de los inversionistas fue cerrar la mina, despedir a todos los sindicalizados y demandar penalmente por despojo a líderes del sindicato.

El viernes pasado, directivos de la empresa, acompañados por unos 60 guardias privados, intentaron sacar maquinaria, pero unos 300 trabajadores lo impidieron. Sin embargo, sustrajeron la mayor parte del equipo a través de la mina Peregrina, donde no hay sindicalizados, acusó el dirigente.

Agregó que es casi un hecho que también cerrarán las minas Torres y Peregrina, operadas por la empresa canadiense. En ese caso –dijo– habrá inversionistas que quieran explotarlas y el gobierno estatal podría apoyar la creación de una cooperativa manejada por los trabajadores, propuso.

La mina El Cubo tuvo un conflicto laboral el 29 de abril de 2009, cuando la empresa pretendió imponer jornadas de 10 horas diarias y los trabajadores se declararon en huelga.