Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso del estado de México ratificaría esta semana la propuesta de Peña Nieto

Encargado del caso Paulette será procurador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 29

Toluca, Méx., 21 de junio. Alfredo Castillo Cervantes, responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, fue propuesto hoy por el gobernador Enrique Peña Nieto como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Se espera que el nombramiento sea ratificado esta semana por el pleno del Congreso local, de mayoría priísta.

Castillo Cervantes es encargado del despacho de la PGJEM, luego de la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal, provocada por el escándalo que generó la investigación y el dictamen del caso Paulette.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priísta Ernesto Nemer, reveló que la mañana de este lunes llegó a la Legislatura la propuesta de Peña Nieto.

Durante la sesión inaugural del primer periodo de sesiones, el pleno conoció la propuesta y turnó el asunto a comisiones.

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron, por separado, que analizarán la trayectoria de Castillo Cervantes y no sólo su desempeño en el caso de la niña Paulette Gebara.

Castillo Cervantes es uno de los hombres más cercanos a Bazbaz, quien al llegar a la PGJEM, en 2008, lo designó subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli.

Anteriormente ambos trabajaron en la dirección de Procesos Penales Federales de la Procuraduría General de la República, área de la que Alberto Bazbaz fue titular.

Alfredo Castillo fue el primer funcionario en llegar al departamento de la familia Gebara Farah, el 22 de marzo, horas después de que los padres de Paulette la reportaran como desaparecida.

Foto
Alfredo Castillo Cervantes, propuesto por el gobernador Enrique Peña Nieto como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Actualmente es el encargado de ese despachoFoto MVT

El encargado de despacho de la PGJEM ha manifestado que acudió al departamento por instrucción de Bazbaz, quien le encargó atender el caso personalmente.

Días después de que el cadáver de la menor fue localizado en su propia habitación, después de nueve días de la desaparición, Castillo Cervantes, admitió, por primera ocasión, que la investigación tenía inconsistencias.

Dos meses después se dio a conocer el dictamen de la PGJEM que resolvió que la menor murió accidentalmente. La resolución generó un escándalo que devino en la salida de Bazbaz.

Piden que la CNDH investigue el proceso

En la capital del país, el dirigente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja para solicitar que intervenga en el caso Paulette, por considerar que la investigación realizada por la PGJEM sobre la muerte de la menor fue deficiente y sin transparencia.

Tras reunirse con el director general de la primera visitaduría, Fabrizio Bonilla, refirió que pidió a la comisión revisar si la investigación se apegó a la ley. Dijo confiar en que la CNDH recomiende reabrir el caso, lo que sentaría un precedente muy importante en México.

El dirigente perredista afirmó que tiene interés jurídico en que se conozca la verdad y ña petición a la CNDH se basa en convenciones internacionales sobre los derechos de los niños.