Economía
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Con las campañas electorales suben 40% ganancias de agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 25

Las campañas electorales incrementan hasta en 40 por ciento las ganancias de empresas dedicadas a la publicidad, indicó Edmundo Ramírez Torres, director general de Master Research, compañía especializada en investigación de mercados. Luego de la presentación de un estudio sobre el valor de la industria de la comunicación comercial en México, elaborado por la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom), Ramírez comentó que el costo mínimo que los candidatos pagan por un servicio publicitario básico es de 300 mil pesos, aunque hay servicios que cuestan varios millones. Indicó que 60 por ciento de la propaganda contratada por los partidos políticos para promover candidaturas se hace a través del telemarketing (llamadas telefónicas), el envío de cartas o correos electrónicos, en los que se invita a la población a votar por determinado aspirante. En Internet puedes mandar un millón de correos electrónicos y te puede costar 300 mil pesos, que es muy barato. Mandar un millón de cartas puede costar entre 4 y 5 millones de pesos, refirió. De acuerdo con el estudio, en 2009 la industria de la comunicación comercial en México alcanzó un valor de 101 mil 300 millones de pesos, que representó un crecimiento de 1.8 por ciento respecto de los 99 mil 500 del año previo.