Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompe racha invicta de Suiza, que sufrió una expulsión

Chile mantiene paso perfecto y consigue histórica victoria

La roja logró por primera vez dos triunfos consecutivos en un Mundial

Foto
Carlos Carmona (izquierda) y Gary Medel anularon al delantero suizo Blaise NkufoFoto Ap
Foto
El suizo Gokhan Inler marcó al chileno Alexis SánchezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 3

Puerto Elizabeth, 21 de junio. Chile sigue realizando su Mundial histórico y con marcador de 1-0 rompió una larga racha invicta de Suiza para apoderarse del liderato del grupo H, resultado que lo ubicó muy cerca de alcanzar su pase a octavos de final.

Desde el arranque, la roja buscó la victoria con un ofensivo 3-3-1-3. Suiza, con la tranquilidad de haber derrotado a España en el debut, opuso un defensivo 4-4-1-1 y apostó al contragolpe.

La guerra táctica entre el argentino Marcelo Bielsa y el alemán Ottmat Hitzfeld no impidió que los 22 sobre la grama buscaran los arcos en los primeros minutos.

Los sudamericanos fallaron dos opciones claras, pero no cejaron en trasladar el balón de un costado a otro de la cancha para abrir la defensa suiza, sin derrota en mundiales desde Estados Unidos 1994.

Los helvéticos, en tanto, apostaron esencialmente a lo que pudiera hacer casi en solitario Blaise Nkufo, contra una defensa de tres, con Gary Medel, Waldo Ponce y Gonzalo Jara.

Con el árbitro interrumpiendo el juego por faltas menores, se cayó en la monotonía del mediocampo, con Chile desdibujado y Suiza hilvanando ataques, que en los tiros libres se afanó en buscar los cabezazos de Nkufo y Stephane Grichting, entre otros.

Todo cambió a los 31minutos. El suizo Valon Behrami, quien salía de una lesión, golpeó con la mano a Arturo Vidal en una jugada sin riesgo y el silbante saudita Khalil al Ghamdi lo expulsó ante los reclamos de Hitzfeld.

Con uno menos, los helvéticos se replegaron en su campo y apostaron al contragolpe, defendiendo con una línea de fuera de lugar casi perfecta.

Chile, anulado en la estocada final, tuvo sólo un tiro a puerta a los 39, gracias a un hasta entonces poco incisivo Alexis Sánchez.

En el segundo lapso, la roja salió con más apremio en busca del gol e insistió por las bandas. A los 47 minutos le anularon una anotación a Sánchez, acción que pareció anticipar lo que vendría con el ingreso de Jorge Valdivia.

El cronómetro avanzaba. Los cabezazos de Mark González fallaban, mientras los tiros de Sánchez eran atajados.

En medio del ímpetu chileno, los helvéticos armaron un par de contragolpes con Eren Derdiyok.

El gol llegó al minuto 74 con un pase a profundidad que recibió Sánchez, quien eludió a Benaglio, centró atrás y Mark González cabeceó abajo.

Suiza, que había sumado 559 minutos invicto en mundiales, adelantó por fin sus líneas, pero no pudo impedir que Chile firmara su primera victoria consecutiva en 48 años.