Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villa anotó uno de los mejores goles de la justa y falló un penal

España olfatea los octavos, pero aún le falta puntería

Vicente del Bosque hizo modificaciones respecto del primer partido

Foto
David Villa (7) abrió el marcador tras una brillante jugada individualFoto Reuters
Foto
El delantero español echó a un lado el balón en el penalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 2

Johannesburgo, 21 de junio. España ve un poco más cerca los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, tras imponerse 2-0 a Honduras con un doblete de David Villa, mientras el equipo centroamericano perdió muchas posibilidades de clasificar.

Ante una buena entrada en el Ellis Park, la figura de España fue Villa, quien marcó a los minutos 17 y 51, pero desperdició un penal, al 62.

Con este resultado, la furia roja sumó sus primeros tres puntos y se colocó en el subliderato del grupo H, por encima de Suiza, debido a su mejor diferencia de goles, mientras los catrachos lo único que han sumado son derrotas: hoy fue la segunda.

España presentó varias novedades respecto del equipo que perdió ante Suiza en su debut. Entró Jesús Navas en la banda derecha, lo que le permitió abrir el campo. Además, Fernando Torres actuó en la punta y David Villa se fue a la otra banda.

La ubicación del nuevo artillero del Barcelona en un costado dio muchos beneficios a España, así como su mayor dinamismo al mover el balón y la mezcla de su juego, más variado que ante los helvéticos.

Lo que a España le faltó ante Suiza –el gol– llegó a los 17 minutos, en una espectacular acción de Villa, quien marcó uno de los tantos más bonitos en este Mundial. Controló el balón en la banda izquierda, serpenteó como una cobra para dejar tirados a dos defensas, desbordó a otro más y con la derecha puso el cuero fuera del alcance del arquero. Una maravilla, digna de un jugador grande.

La anotación no modificó el escenario del partido, con España volcando el juego sobre la banda de Navas, a quien sólo le faltó un delantero que acompañara sus peligrosos centros. En este sentido, Torres estuvo especialmente desafortunado al desperdiciar no menos de tres ocasiones claras ante el marco.

Foto
Festejo tras el primer gol de la furia roja en este mundialFoto Reuters

En la segunda parte, Honduras buscó más arriba a España, pero cometió el peor pecado: distraerse en la vigilancia de Xavi. El centrocampista español agitó la lámpara y sacó todo su genio durante unos cuantos minutos. Y cuando eso sucede, la furia roja ofrece lo mejor de su futbol.

Xavi comandó un contrataque, abrió a Navas y éste cedió inteligentemente atrás para que Villa marcara, ayudado por el ligero desvío de un defensa.

El romperredes todavía pudo hacer el tercero si al minuto 62 no hubiera errado un penal cometido sobre Navas. Lo tiró fuera, a la izquierda de Valladares, cuando éste ya se había lanzado a la derecha.

Los españoles siguieron en busca de dar mayor claridad a su triunfo, pero ya no lograron superar al portero catracho.

España recuperó ante la débil Honduras parte de su esencia y mantiene sus opciones de entrar en octavos, tras la derrota inicial. Si acaso, su mayor preocupación ahora está en corregir una notoria falta de puntería.

El próximo duelo del conjunto dirigido por Vicente del Bosque será contra Chile, que derrotó 1-0 a Suiza y comanda la llave con seis unidades.

Los helvéticos se medirán al cuadro centroamericano, que buscará dejar la justa con un triunfo o al menos una igualada.