Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Guardan un minuto de silencio en memoria del escritor Carlos Monsiváis

Instituciones académicas firman convenio para publicar Los diarios de Alfonso Reyes

Serán reunidos en siete tomos y la edición está a cargo del Fondo de Cultura Económica

Refrendamos que los grandes mexicanos permanecen después de la muerte: Narro Robles

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. a14

El Fondo de Cultura Económica (FCE) firmó este lunes un convenio de colaboración con algunas instituciones educativas como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio de México, entre otras, para publicar Los diarios de Alfonso Reyes, que serán editados en siete tomos a partir del próximo septiembre.

La compilación de textos, la introducción, presentación y cuidado editorial de cada uno de los Diarios estará bajo la responsabilidad de especialistas y conocedores de la obra de Reyes, como Alfonso Rangel Guerra, quien tendrá a su cargo el volumen I, que abarca de 1911 a 1927; Adolfo Castañón, volumen II, de 1927 a 1930; Jorge Ruedas de la Serna, volumen II de 1930 a 1936; Alberto Enríquez Perea, Volumen IV, de 1936 a 1939; Javier Garciadiego, volumen V, de 1939 a 1945; Víctor Díaz Arciniega, volumen VI de 1945 a 1951, y Fernando Curiel y Belem Clark de Lara, quienes tendrán cordinarán el volumen VII que comprende de 1951 a 1959.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que la edición de los Diarios de Alfonso Reyes “es una obra fundamental en la historia de nuestro país, en la historia de las letras, que recoge el pensamiento de uno de los grandes mexicanos.

Desde la UNAM tomamos la determinación con absoluta convicción de participar en una tarea de esta naturaleza. Hacerlo es contribuir con la vida intelectual; hacerlo es contribuir con la belleza literaria; hacerlo es contribuir también con un justo homenaje a quien tanto hizo por la vida intelectual de México, a quien tan dignamente representó a nuestro país con los encargos diversos que tuvo, y a quien fue capaz de emprender tareas extraordinarias fundando instituciones maravillosas.

Al final de su intervención, José Narro dijo que con la suscripción de hoy ratificamos que los grandes seres humanos, hombres y mujeres de nuestro país, permanezcan con nosotros después de su muerte.

Asimismo lamentó el fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis, a quien consideró un extraordinario compatriota.

En su turno el director del Colegio de México, Javier Garciadiego, explicó que el equipo de editores que participaron en la coedición múltiple fue encabezado y creado por José Luis Martínez (1916-2007) y se trabajó con tres textos: los originales manuscritos que dejó Reyes, una primera transcripción del propio José Luis Martínez y otra transcripción realizada por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

No obstante que Martínez trabajó desde el comienzo del proyecto, las notas que dejó para configurar la introducción no pudieron incluirse en esta edición porque al fallecer en marzo de 2007 no estaban terminadas.

Los integrantes del equipo encargado de la edición reconocieron el trabajo de José Luis Martínez y lo acreditaron como editor general. A la muerte de aquél, Alicia Reyes, nieta del escritor, asumió la coordinación de la publicación.

Garciadiego aseguró que los Diarios de Alfonso Reyes son la historia del segundo tercio en México y va aparecer un Reyes distinto. Vamos a ver un hombre con una vida trágica desde la muerte de su padre; el exilio, un hombre comprometidísimo con el país, un hombre liberal, un hombre realmente fascinante.

El director del FCE, Joaquín Díez-Canedo, explicó que se contará con un tiraje inicial de 14 mil ejemplares, en tanto que podría haber una reimpresión, la cual dependerá de la aceptación de los lectores.

Las instituciones que forman parte del proyecto son las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, la Autónoma de Nuevo León, El Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua, la Capilla Alfonsina y El Colegio Nacional.

La edición de los siete volúmenes tendrá un costo de un millón 750 mil pesos, y cada institución aportará 250 mil pesos, a excepción de la UNAM que lo hará con 500 mil pesos.

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, quien firmó como testigo del convenio, en su intervención pidió un minuto de silencio en memoria de Carlos Monsiváis.

Posteriormente, Sáizar expresó: Alfonso Reyes fue un gran creador de instituciones, un formidable escritor y ensayista.