Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Deplora el rector de la UNAM el deceso del cronista: dijo mucho a los jóvenes

El mejor tributo a Monsiváis es mantener la búsqueda de un México mejor: Narro

Se debe trabajar mucho para recopilar toda la obra del escritor y periodista, dice

Anuncia homenajes para el autor de Días de guardar, Carlos Montemayor y Bolívar Echeverría

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. a12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la mejor manera de rendir homenaje a Carlos Monsiváis es de parte de quienes pensamos que nuestro país tiene que cambiar; seguir manteniendo esa convicción de la búsqueda de un México más equitativo, más justo; un México menos desigual, con menos pobreza e ignorancia.

Después de firmar un convenido con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para hacer públicos los diarios de Alfonso Reyes, Narro comentó a la prensa que cuando los estudiantes de la UNAM regresen a clases se determinará la fecha para realizar un homenaje a Monsiváis, quien les dijo mucho a los jóvenes.

Informó también que la universidad ya está en pláticas con los familiares de los extraordinarios intelectuales Carlos Montemayor y Bolívar Echeverría para rendirles homenajes post mortem.

Compromiso con la sociedad

El rector agregó que “Carlos Monsiváis fue un hombre que logró acumular muchas características fantásticas; fue un hombre de enorme cultura y de enorme capacidad reflexiva; un hombre de una pluma y un decir extraordinariamente certeros, y un hombre al mismo tiempo con un singular compromiso con la sociedad.

En mi perspectiva, la forma de homenajear a Carlos Monsiváis es manteniendo esas condiciones con una más que él tenía y era extraordinaria: el sentido del humor; era un hombre que nunca lo perdió.

José Narro lamentó las muertes de Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Bolívar Echeverría. Expresó que los mexicanos pueden recuperar el pensamiento, su forma de ver la vida nacional en diversas perspectivas mediante la obra de los autores.

De su amistad con el cronista y periodista, el rector José Narro manifestó: tuve la fortuna de conocerlo, de tratarlo, de reunirme con él. Por cierto, en casa de Bolívar Echeverría, en algunas ocasiones nos juntamos para cenar.

Respecto de la posibilidad de realizar una recopilación con toda la obra del autor, el rector explicó que se debe trabajar mucho, porque Carlos Monsiváis es uno de los grandes pensadores de la segunda mitad del siglo XX mexicano y de los primeros años del siglo XXI.

El autor de Días de guardar y Amor perdido, dijo José Narro, se distinguió por su gran lucidez y extraordinaria consistencia, así como por su obra maravillosa y su capacidad en el manejo de la palabra hablada y escrita.

Habrá que buscarlo no sólo en la palabra escrita, sino también en todo lo que hizo, por ejemplo en nuestra institución, en Radio UNAM y en TV UNAM, en épocas mucho más recientes. La obra de Monsiváis es diversa, monumental y extraordinaria.