Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es el primer tratamiento contra la espasticidad, dice experto del laboratorio que lo creó

Lanzan fármaco derivado de la cannabis para pacientes de esclerosis múltiple
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 9

Londres, 21 de juno. Bayer anunció hoy el lanzamiento de Sativex, medicamento derivado de la cannabis de la compañía GW Pharmaceuticals Plc, cuya dosis para un día costará 11 libras (16.3 dólares) en Gran Bretaña y servirá a pacientes de esclerosis múltiple (EM) que sufren espasticidad.

GW dijo que el precio del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su siglas en inglés) será de más de 174 dólares por un frasco de 10 mililitros, presentación suficiente para 11 días.

Sativex, que se aplica debajo de la lengua, será presentado en Gran Bretaña por Bayer AG, titular de la patente, luego de su aprobación la semana pasada.

Es el primer tratamiento para la espasticidad causada por la EM en más de dos décadas y es un producto que sabemos que los pacientes esperaban, dijo el director de GW, Justin Gover, en entrevista.

Buscan convencer sobre su rentabilidad

El próximo obstáculo para GW y Bayer será convencer al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña de que Sativex es un tratamiento rentable para el NHS. Hasta que eso ocurra, sus ventas pueden ser bajas, dijeron analistas.

Gover dijo que los médicos podrían recetar el fármaco de acuerdo con las guías revisadas para tratar la EM. Es bastante posible que Sativex sea incluido en estos nuevos parámetros, por eso no sería necesaria una referencia del NICE, agregó.

Foto
El medicamento también podría ser usado contra el dolor en casos de cáncer. La imagen, planta de cannabisFoto Ap

Fuera del país, el medicamento podría ser aprobado pronto en España y luego en otros países europeos. En el resto del continente, Sativex será vendido por el laboratorio español Almirall.

El fármaco está compuesto de dos cannabinoides extraídos de la mariguana: cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

El THC causa el efecto eufórico que sienten las personas al fumar hojas o resina de cannabis, pero este efecto secundario es suprimido por la composición y el método de aplicación de Sativex.

En 2005 fue el primer producto derivado de la planta cannabis sativa en obtener la aprobación de los reguladores en Canadá para el dolor neuropático.

Alternativa

También es efectivo para tratar el entumecimiento muscular y los espasmos en casi la mitad de los pacientes que no se benefician con las terapias actuales, que ascienden a casi 6 mil en el Reino Unido, dijo Gover.

El fármaco también podría ser usado a largo plazo para tratar el dolor provocado por el cáncer, lo que abriría un mercado con valor potencial de más 500 millones de dólares, de acuerdo con analistas.

El ejecutivo dijo que la compañía investiga otros 12 cannabinoides primarios para aplicar en el tratamiento de tumores, epilepsia y condiciones sicóticas, como esquizofrenia.