Capital
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja en coordinación con la CDH y está pendiente de los procesos que faltan, señala

Para la PGJDF el caso Divine no está cerrado, dice Mancera

Los puntos por resolver generan una sensación de impunidad, señala el ombudsman Luis González Placencia

Coinciden en que no hay fortuna suficiente cuando hay pérdidas humanas

Foto
Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, ayer durante la inauguración del foro La ciudad que somosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 32

Los puntos que están pendientes de resolver en el caso de los jóvenes muertos en la discoteca News Divine generan una sensación de impunidad, aseguró ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, quien a manera de ejemplo citó que de los 80 procesos judiciales que se llevan en el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), en contra de 36 personas, hasta ahora sólo dos han sido sentenciados, pero al haber impugnado esa resolución, no hay nada en firme.

Así es, desafortunadamente, la manera en la que se siguen los procesos penales en la ciudad y en el país, que no permiten todavía que podamos tener personas que hayan sido encontradas culpables del fallido operativo policiaco afuera de ese lugar, agregó el ombudsman capitalino.

Entrevistado luego de presidir el foro La ciudad que somos, detalló que si bien el gobierno capitalino ha mostrado voluntad por cumplir en lo más posible las recomendaciones que la CDHDF hizo en su momento, también es cierto que tenemos que seguir escuchando a las personas que son ahora deudos, o que son víctimas no mortales de aquel suceso, porque se van presentando nuevos conflictos, y así nos lo han hecho saber.

Incluso, destacó el descuido del TSJDF, pues en uno de los procesos judiciales se citó a declarar a favor de una de las personas procesadas a uno de los jóvenes fallecidos el viernes 20 de junio de 2008, según atestiguó la madre del adolescente.

“No es posible –dijo– que a dos años de que ocurrió la tragedia, y una vez que no hay todavía sentencias, las víctimas tengan que seguir sufriendo otros malos tratos, que se convierten en una forma de revictimización”.

Sobre las declaraciones de la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF, Dilcya García, dijo que la pérdida de una vida no puede ser resarcida ni con la mayor de las fortunas.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el caso News Divine no está cerrado y que la dependencia a su cargo está pendiente de los procesos penales que faltan por concluir, además de que han trabajado de manera coordinada con la CDHDF.

Coincidió con el ombudsman en que no hay cantidad de dinero que pueda resarcir la pérdida humana. La preocupación del gobierno es la reparación del daño y la recomposición del tejido social; ése es el trabajo más importante que se tiene que hacer con las familias y con la comunidad.

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que la atención médica y terapias sicológicas a los familiares de las víctimas del News Divine continúan y en ningún momento se han suspendido, como denunciaron algunos familiares de los jóvenes afectados.