Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un misión de la Convención Ramsar visitárá Marismas Nacionales

Bajo vigilancia internacional, el futuro de manglares en México

Están en peligro por grandes proyectos turísticos y de infraestructura

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 48

Ante el riesgo que enfrentan humedales de gran importancia, como la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, por el impulso de desarrollos turísticos y obras de infraestructura, a partir de este lunes inicia una visita al país una misión de la Secretaría de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Con- vención Ramsar).

Entre los planes del gobierno federal está la construcción de un Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico (CIP) –plan turístico al sur de Sinaloa– y de la hidroeléctrica de las Cruces en el río Baluarte, que tendrían graves impactos sobre los humedales, de importancia internacional, señalaron organizaciones.

La finalidad de la misión es evaluar los potenciales impactos ambientales que los proyectos promovidos por el gobierno mexicano podrían causar en los humedales de Marismas Nacionales (sitio Ramsar 732) y Laguna Huizache Caimanero (sitio Ramsar 1689), ubicados en Nayarit y Sinaloa, respectivamente.

El 16 de junio de 2009 la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), con apoyo de Greenpeace México, Costa Salvaje y otras organizaciones, solicitaron la intervención de la Secretaría de la Convención de Ramsar ante los riesgos que sufren dichos humedales.

Precisaron que estas áreas son fundamentales por ser guarderías de las pesquerías, protectores de biodiversidad y de la línea costera contra la erosión del oleaje y los huracanes, así como captores de dióxido de carbono.

Esta es una visita sin precedente, que se realiza por la solicitud de organizaciones no gubernamentales, y es una esperanza para la sociedad civil de que el gobierno federal cumpla con sus compromisos y escuche nuestras demandas de observancia legal, respeto a las comunidades locales, así como a la protección de la biodiversidad de la zona, señaló Pablo Uribe del Cemda Noroeste.

Indicó que si se toman en cuenta los criterios emitidos por la Convención en materia de evaluación de impacto ambiental, que hasta ahora han sido ignorados por los promotores de los proyectos, se podrá garantizar su sostenibilidad.

La misión se reunirá con autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, académicos y pescadores de las zonas para recabar información y hacer las recomendaciones al gobierno federal para promover el uso racional de los humedales.