Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Duelo de mexicanos en el exterior por la muerte de Monsiváis

S

oy un migrante mexicano que reside desde hace 15 años en Estados Unidos y deseo compartir el dolor que siento por la muerte de Carlos Monsiváis.

En nuestra generación Monsiváis fue abriendo y mostrando el camino y en muchos casos expresando con su palabra lo que muchos sentíamos o ignorábamos, pero que él podía.

Como migrante no sólo tenía a mi familia, vecinos y amistades en México, también tenía entre otras personas a Carlos y ahora que se ha ido, me pregunto, ¿qué vamos a hacer sin él? Sin temor a equivocarme creo que para muchos él es imprescindible.

De atrás de las fronteras fuimos testigos de su valentía rescatando nuestra historia y nuestra cultura, desnudando y exhibiendo a las mafias y la oligarquía que tanto daño le hacen a nuestro país y solidarizándose con los más desprotegidos.

Nos deja su testimonio, su obra y su compromiso con las causas más nobles de nuestro México. Un compromiso que debemos continuar con su ejemplo. El mejor homenaje es la difusión de su obra y su ejemplo como hombre de izquierda, entre nuestro pueblo y más allá de las fronteras.

Espero volver pronto al México que junto con él soñamos.

Ricardo Juárez, coordinador de la organización Mexicanos sin Fronteras, en Washington

Tristeza y desesperación

Es con profunda tristeza, y otro tanto de desesperación, que recibimos la noticia de la muerte de Carlos Monsiváis: tristeza ya que su generosidad, su lucidez y su agudeza hilarante ya no estarán entre nosotros, desesperación porque su trayectoria intelectual y su escritura eran, y seguirán siendo, para nuestro país el intento riguroso de entender la tarea de la crítica cultural como el ejercicio real y eficaz de la crítica de la dominación. Estamos de luto.

Carlota Botey, Vicente Razo y Mariana Botey

Cada vez más huérfanos

Escribo a La Jornada con mucho pesar y dolor por la ausencia física de Carlos Monsiváis.

Apenas estábamos reaccionando del golpe que nos propinó la noticia del fallecimiento de José Saramago, cuando otro golpe profundo nos informó de la noticia: Carlos Monsiváis lo acompañará en el camino.

Nos sentimos cada vez más huérfanos. A Saramago y Monsiváis los vamos a extrañar mucho, porque nos dejan en medio de esta espesa oscuridad en la que vivimos.

La amenaza de la guerra y la prepotencia de la ultraderecha caminan con el afán de controlarlo todo.

Los vamos a necesitar en esta inmensa lucha por construir un mundo nuevo en el que quepan muchos mundos, llenos de libertad democracia plena y justicia.

Alfredo López Casanova

Todos lloramos a Monsiváis

Los barrios, los cines, las colonias, los bares, los policías, los teatros, los poetas, las crónicas, los museos, la ironía, la sátira, las caricaturas, los cómics, los luchadores, los gatos de todo el mundo, las bibliotecas, los parques, las películas, las universidades, las revistas, los diarios, los prólogos, las librerías, los cafés, las pulquerías, el Metro, la Portales, todos, todos lloramos a Carlos Monsiváis

Jorge Márquez

¡Que vivan los papás del SME¡

Tengo 10 años y voy en cuarto año de primaria. Mi papá, mi abuelo y mis tíos son electricistas del SME y están en resistencia y luchando para que les devuelvan su trabajo.

Hoy que es día del papá los felicito mucho por todo lo que hacen y en especial a los papás que están en huelga de hambre. Mi mamá dice que lo hacen por todos nosotros. Los admiro mucho.

Sebastián Almazán Figueroa

Rogelio Sada aclara y añade

Al leer mi entrevista publicada el domingo en La Jornada, me percaté que mi comunicación tuvo un tono negativo, y ya sea por mi expresión o la edición, se omitieron algunos de mis puntos de vista. Por tanto, quiero aclarar y añadir lo siguiente:

1. En su combate contra la delincuencia organizada, el Ejército ha dado muestras de extraordinaria disciplina y valentía. Ha entregado muchas vidas en defensa de nuestra patria, por lo que de nuestras instituciones, es el Ejército el más valorado.

2. He tenido una especial admiración por quienes le han aportado a la humanidad nuevos medios para el mejoramiento de su bienestar, comenzando por Galileo y llegando hasta los genios actuales de la electrónica, Bill Gates y Steve Jobs. Privilegiados por un talento especial, no han escatimado entrega, dedicación, ni sentido de solidaridad.

3. En México contamos con empresarios con similares virtudes, pero es una lástima que su encomiable labor la empañen algunos cuantos notables, carentes de ética y solidaridad.

3. Reconozco el mérito y el valor del combate contra la delincuencia organizada por el presente gobierno, así como las decisiones que ha tomado, apoyadas en la legalidad, en contra del sindicato antidemocrático minero. Éste ha esquilmado a sus trabajadores e inhibido la creación de fuentes de trabajo; misión principalísima tanto de los líderes empresariales como de los sindicales.

4. Falta mucho por hacer para combatir el corporativismo de los sindicatos, del sector electrónico de comunicaciones y el de energía.

5. La partidocracia nos daña a todos y es urgente que el PAN expulse a sus funcionarios corruptos.

6. Agradecido estoy por haber podido servir con lealtad a una parte de la sociedad mexicana.

Rogelio Sada

ABC, asignatura pendiente

Es muy difícil conmemorar el primer año de la tragedia de la guardería ABC con los responsables: Horcasitas, Karam, Bours, otras autoridades y socios de la guardería libres e impunes. Soportando los discursos y declaraciones sosas y con los padres de estos pequeños ocupados en las marchas y movilizaciones para exigir la impartición de justicia, en lugar de terminar de velar a sus pequeños o llenar con flores y juguetes sus tumbas.

Si no es esta tragedia la que convoca la solidaridad y la participación de la sociedad mexicana, tantas veces referida en el terremoto del 85, ¿qué tiene que pasar para reaccionar y no quedarnos indiferentes e inmóviles antes el sufrimiento de estas familias?

Un año sin consignar a los responsables es mucho tiempo para el tamaño del dolor y el oprobio de este hecho.

A mí me marcaron los rostros de los padres y madres de estos niños en la primera marcha en la ciudad de México: sus miradas perdidas, sus lágrimas, el dolor petrificado en sus gestos, su voz siempre viva exigiendo justicia, la fuerza con la que sujetaban las fotos de sus pequeños para mantenerlos cerca de sus corazones, y la indiferencia de la gente que encontramos al paso del contingente.

No están solos, no los podemos dejar solos y tenemos que acelerar el castigo a los responsables y entonces sí festejar con ellos el día en que se haga justicia y honrar la memoria de estos niñas y niños, sin asignaturas pendientes.

David González

Primitivismo jurídico en la SCJN

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la guardería ABC es justo y valiente. La muerte de los 49 niños clama al cielo. Es un crimen tan excepcionalmente grave que exige de la Corte criterios nuevos.

Los ministros que critican dicho proyecto no están actuando a la altura de las circunstancias y exhiben un lamentable primitivismo jurídico; ojalá rectifiquen, aunque lo dudo. La valentía y grandeza de alma no se dan en maceta. Felicito por ello al ministro Zaldívar.

Lic. Mauro González Luna M.

Precisiones de la Secretaría de Desarrollo Social del DF

Sólo unas precisiones a la nota que publica La Jornada en su edición del 20 de junio, sobre el Programa de mejoramiento barrial en Iztacalco.

1) La convocatoria establece que es la Subsecretaría de Participación Ciudadana del gobierno capitalino la que convoca a las asambleas comunitarias.

2) En ellas se discute el proyecto de mejoramiento barrial propuesto por la comunidad. Ahí se aprueba o se rechaza el proyecto. En el caso de referencia, en la colonia Agrícola Oriental, la mayoría estuvo de acuerdo con el mismo, según el informe presentado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

3) Con mucho gusto, recibiremos a los vecinos inconformes.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal

Difiere de artículo de Rodríguez Araujo

El 3 de junio de 2010, se publicó un artículo firmado por Octavio Rodríguez Araujo sobre del Día Mundial sin Tabaco. El autor subestima la magnitud del problema del tabaquismo y califica de mentirosos, poco serios e irresponsables a quienes nos dedicamos al cuidado, prevención y procuración de la salud de los fumadores.

El infarto del miocardio al que se refiere es sólo una de las muchas enfermedades de las que el tabaquismo es responsable. Desde mi perspectiva, nadie más que él tiene que darse las respuestas que exige. Cada semana se publica información científica sobre aspectos relacionados con el problema (riesgos para la salud, costos, mecanismos neurofisiológicos de la adicción a la nicotina, etcétera).

Conmino a Rodríguez Araujo a que invierta su coraje (inexplicable) en la lectura de los informes científicos y su claro talento (y su columna) a difundirlos.

Los fumadores padecen una enfermedad: la adicción a la nicotina. El artículo en mención estimula en forma soslayada a perpetuar un hecho contundente: ningún adicto quiere dejar la sustancia que usa, a pesar de saber los riesgos o de ya tener una enfermedad asociada a su consumo (en este caso el tabaco).

Si tuviéramos que hacer un balance de ganadores y perdedores en relación al texto de Rodríguez Araujo, le diría que nadie gana con sus argumentos. En cambio, puede haber perdedores, en particular aquellos que la interpretaron como un aliento para seguir fumando.

Doctor Raúl H. Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y miembro del Consejo Mexicano contra el Tabaco

Interés en el negocio, no en el deporte

En ningún país del mundo se dedica tanto tiempo y espacio en los medios de comunicación al futbol como en México.

Los jugadores de la selección nacional y hasta el súper bien pagado entrenador salen en todo tipo de publicidad. Anuncian pan, refrescos y cervezas, además de mensajes políticos de unidad, que nada tienen que ver con el mediocre equipo.

El duopolio televisivo se encarga de inflar hasta el cansancio a los jugadores y al equipo. Hacen creer a la gente que tenemos estrellas y somos una potencia, generando falsas expectativas de triunfo.

Las camisetas negras y verdes se agotan, originales y chafas, pero como en todo país subdesarrollado, la realidad es otra.

La selección nacional es una más de las invitadas a la Copa del Mundo, nunca ha sido finalista, ni será, simple y sencillamente porque es el reflejo de un país empobrecido por los malos gobiernos, con una mafia en la Federación Mexicana de Futbol, donde a sus directores sólo les interesa el negocio, no el deporte.

Ésta es la realidad del futbol mexicano, decepción nacional.

Andrés Escoto Delgado

Oscuro destino

En días pasados Antonio Gersherson escribía para La Jornada: las condiciones actuales dan lugar a un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. La falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica ha originado que el área de control central se encuentra operando de manera continua en estado de alerta. Y se quedó corto en sus apreciaciones, desde la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte de la Policía Federal, la falta de una política de inversión por parte del gobierno federal genera apagones en diversas partes de la ciudad de México y conduce a un colapso del sistema, blackout.

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera el sistema en condiciones de déficit. La generación distribuida consta de 9 plantas con capacidad de 33 megavatios (Mw) cada una, 297 Mw en total que no se están generando en el momento.

La planta de Necaxa no está generando, lo que se traduce en 107 Mw menos en el sistema que alimenta a la ciudad de México.

Las unidades jets de Nonoalco, Lechería y valle de México no generan, lo que significa 353 Mw menos; todo esto y la falta de mantenimiento en el equipo avizoran un colapso en la zona atendida anteriormente por LFC.

CFE le miente al gobierno del Distrito Federal: no les dice que en caso de blackout no existen las condiciones eléctricas para sacar a la gente del Sistema Colectivo Metro.

Jorge Alberto Martínez López

Primero la educación

Somos jóvenes y padres de familia partícipes del quinto curso comunitario de preparación para el examen de ingreso a bachillerato que se lleva a cabo en el Pedregal de Santo Domingo.

Por este medio expresamos nuestra profunda preocupación por el escaso presupuesto que se le asigna a la educación pública y las pocas oportunidades que los jóvenes tienen para seguir estudiando.

Está próximo a realizarse el concurso de selección para el ingreso a nivel medio superior; nuevamente miles seremos excluidos.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que nuestro derecho a la educación sea negado? No es la iniciativa privada quien debe hacerse cargo de este derecho fundamental, es el Estado. En lugar de que el presidente Felipe Calderón se vaya a ver el Mundial debería prestar atención a las demandas de justicia, educación, trabajo y salud.

Santos Covarruvias Medina, Sayab García Esparza y 25 firmas más

Círculo perverso de corrupción e impunidad

No existe un solo día en que los medios de comunicación no den a conocer actos de corrupción de nuestra clase gubernamental, judicial y legislativa.

No obstante que estos actos son del dominio público y causen un gran escándalo, una y otra vez quedan impunes. Y esa impunidad alienta de forma más vigorosa y cínica nuevos actos de corrupción cada vez más grandes e increíbles.

La impunidad es la génesis de casi la totalidad de los problemas y desigualdades que padece nuestro país, pero esa impunidad se da en gran medida porque de los cientos de ilícitos cometidos, en sólo unos cuantos casos existe la denuncia formal, las correspondientes pruebas y la inteligente atención y seguimiento al proceso de la denuncia.

Ante una clase política tan deshonesta y cínica no basta la denuncia mediática, se requieren denuncias específicas debidamente motivadas y fundamentadas.

Los medios de comunicación tienen el poder para hacer despertar a la sociedad y que las organizaciones nacionales e internacionales luchen contra la impunidad.

Urge solidaridad y apoyo permanente hacia los denunciantes. Sin esas mínimas condiciones cualquier denunciante estará en total desventaja frente a ese gran tirano que es la delincuencia gubernamental. Denunciar sin perseguir y lograr sancionar a los corruptos sólo incrementará el temor a los corruptos y marcará en la mente de ésta y las futuras generaciones de mexicanos la desesperanza y el estigma de perdedor permanente.

Manuel Guerrero Ramos

Acoso a trabajadores del censo en Neza

Quienes suscribimos, trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que laboramos en Nezahualcóyotl, en el Censo de Población y Vivienda 2010, pedimos publicar en El Correo Ilustrado la presente denuncia.

Pedimos la reinstalación inmediata de nuestro compañero Gabriel González Campos, que se detenga el hostigamiento laboral y el autoritarismo por parte del responsable de área, Eduardo Hernández Villalobos, quien ha tomado actitudes irrespetuosas y represalias, tal es el caso del despido arbitrario a nuestro compañero Gabriel González Campos. Exigimos trato digno y respetuoso y el pago inmediato para los compañeros que faltan de cobrar y no aceptamos descuentos indebidos por supuestos desórdenes administrativos.

Exigimos la documentación requerida para poder recibir servicio médico, así como los respectivos comprobantes de pago.

Que el material de trabajo sea suficiente, se acaben las carencias y las etiquetas sean de mejor calidad para que no se despeguen.

Eliminar las instrucciones al vapor, las contraindicaciones constantes y cambios imprevistos de lugar de trabajo.

Solicitamos una solución inmediata y favorable, considerando que este Censo fue preparado con suficiente anticipación, que el trabajo de campo dura un mes, que el clima está siendo severo, afectando nuestra salud y que la violencia social que sacude a nuestro país aumenta nuestros riesgos de trabajo.

Responsable de la publicación, Daniela Sosa

Reclamo de seguridad

¿Qué está pasando en Tepic? ¿Por qué hay tantas muertes? ¿Qué pasa con las policías, judicial y federal?

Es mi ciudad natal y quiero ir allá de vacaciones, pero por favor, díganme qué clase de seguridad existe en la actualidad para el turismo.

Jesús Ortega Peña

Invitaciones

Ofensiva contra sindicatos

Mesa redonda: La ofensiva antisindical: Cananea, Pasta de Conchos y el SME, con la participación del articulista de La Jornada Pedro Miguel; Manuel Padrón Flores, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y José Luis Contreras Montes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Martes 22, a las 19 horas, en el Albergue del Arte ubicado en Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Por los comités territoriales de San Mateo y Villa Coyoacán: Yamilé Paz Paredes, Lilia Zueck, Cassandra Cárdenas y Miguel Ángel Flores.

Homenaje a Bolívar Echeverría

Mesa de reflexión en homenaje al doctor Bolívar Echeverría, hoy de 17 a 20 horas en el Auditorio Román Piña Chan del ENAH (Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela).

Ponentes: José R. Pantoja Reyes, Jorge Veraza Urtuzuástegui y Carlos Antonio Aguirre Rojas.

Acciones por el SME

Foro informativo: cobros ilegales de la CFE ¡no al pago de luz!, hoy, a las 18 horas, en el Multiforo Ollinkan (San Fernando, esquina Juárez, colonia Centro de Tlalpan). Ponentes: Claudia Sheinbaum, del gobierno legítimo, Privatización de la industria eléctrica en México. José Antonio Almazán, Tarifa social de electricidad y cobros ilegales de la CFE. Integrantes del comité central del SME: Desarrollo y perspectivas de la lucha del SME.

Ayuno de 48 horas en solidaridad con la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Inicia el 25 de junio a las 11 horas en la explanada de la delegación Tlalpan. Súmate, ayunando o haciendo guardias. Habrá actividades culturales y conferencias las 48 horas.

Organización Tlacaelel, Sindicato Mexicano de Electricistas, gobierno legítimo, organizaciones sociales de Tlalpan.

Informes, tel: 54 24 22 66. Correo electrónico: [email protected]

Evidencia de la crisis climática

Presentación del documento: Evidencias de la crisis climática, impactos, vulnerabilidad y adaptación de México ante el cambio climático. Cita: jueves 24 a las 19 horas en el salón de usos múltiples del centro cultural Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicado en Álvaro Obregón 73, colonia Roma.

Participan: Patricia Arendar, Greenpeace México; Exequiel Ezcurra, Universidad de California; Andrés Flores, Instituto Nacional de Ecología, y Beatriz Bugeda, Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental.

Entrada libre.

Raúl Estrada, coordinador de prensa Greenpeace México.