Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan integrar una comisión conjunta para definir el proceso de unificación

Formarán Steelworkers y el sindicato minero una organización en Norteamérica

Condenan agresión contra trabajadores en Cananea y critican la actuación del gobierno

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 47

La United Steelworkers (Usw) y el sindicato de trabajadores mineros firmaron este fin de semana un acuerdo para unificarse en un sólo sindicato global , en una organización unida de América del Norte, que represente a más de un millón y medio de trabajadores de México, Canadá, Estados Unidos y el Caribe.

Los comités ejecutivos de las dos organizaciones van a formar una comisión conjunta para definir el proceso de unificación, el cual estará integrado por cinco miembros de los Steelworkers y por cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Méxicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Dicha comisión tendrá como principal tarea proponer las medidas inmediatas para incrementar el nivel de cooperación estratégica de ambas organizaciones, así como establecer los pasos requeridos para la formación de un sindicato unido.

En el contexto del Foro Minero Nacional, efectuado en Cananea, Sonora, ante trabajadores de dicha sección, de Sombrerete, Zacatecas; de Taxco, Guerrero y muchas otras secciones y fracciones, se propuso y aprobó por unanimidad el acuerdo para conformar una sola organización.

En el acuerdo firmado por el presidente internacional de la Usw, Leo W. Gerard, y el secretario general del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, se establece que las dos organizaciones tienen valores compartidos de democracia y solidaridad; que ambas firmaron una alianza estratégica hace cinco años para incrementar su nivel de colaboración y que ahora unirán sus luchas: juntos permaneceremos, pelearemos, y juntos ganaremos.

En el pronunciamiento conjunto, las dos organizaciones, condenan el cobarde y brutal ataque de la Policía Federal mexicana a los trabajadores mineros en huelga y a sus familias en Cananea y a los miembros de las familias de los trabajadores mineros en Pasta de Conchos la noche del 6 de junio de 2010.

Según establecieron, el gobierno de Calderón ha violado los derechos básicos de los trabajadores como el de libertad sindical, el de huelga –derechos establecidos por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, que México está legalmente obligado a observar. El gobierno de México es ahora un paria en el movimiento sindical internacional, sostuvieron.

Esto es por la alianza cercana del gobierno con Grupo México y otros patrones, involucrados en una campaña de persecución política contra el sindicato minero y sus líderes, la cual ha incluido asesinatos, golpizas, cargos criminales falsos, violaciones a la autonomía sindical, ruptura de huelgas, imposición de gremios de protección y homicidio industrial.