Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian asalto a flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

Aumenta el número de artistas que cancelan sus conciertos en Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. a16

La lista de músicos que cancelan presentaciones en Israel crece. Los Pixies, Carlos Santana, Elvis Costello, Gil Scott-Heron, Gorillaz, The Claxons, son algunos de los que han decidido no tocar ni cantar en Israel. Elton John es de los pocos que no cancelaron un concierto programado.

Los artistas se suman a las muestras de repudio internacional, en respuesta al asalto a la flotilla con activistas que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, ocurrido el pasado 30 de mayo.

El músico inglés Elvis Costello subió a su sitio electrónico (www.elviscostello.com) un mensaje en el cual explica que es una cuestión de instinto y conciencia: Uno vive con la esperanza de que la música es más que mero ruido, que llena el tiempo de ocio, ya sea con la intención de regocijo o lamento.

Siguió: “Hay ocasiones en las que la simple inclusión en un concierto puede ser interpretada como un acto político que resuena más que cualquier cosa que pueda ser cantada, y puede llegar a suponerse que a uno no le importa el sufrimiento de los inocentes.

Supongo que entre el público de los conciertos programados había mucha gente que cuestiona las políticas de su gobierno respecto a los asentamientos y que deplora las condiciones de intimidación, humillación o algo peor que padecen los civiles palestinos en nombre de la seguridad nacional.

Ausencias en Pic.Nic

Por su parte, el grupo estadunidense Pixies y las bandas inglesas Gorillaz y The Klaxons no se presentarán en el Festival Pic.Nic (http://picnic2010.walla.co.il/), en Tel Aviv.

El músico y poeta estadunidense Gil Scott-Heron, conocido por su tema The Revolution Will Not Be Televised, también canceló una presentación en aquel país.

Uno de los músicos que no boicotearon a Israel fue el británico Elton John, quien ofreció un concierto hace unos días.

Rod Stewart también se presentará en Tel Aviv el próximo 30 de junio.