Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le bastará la igualada con los all whites para avanzar

Paraguay, cerca de octavos; se impuso a Eslovaquia

Los guaraníes sumaron el séptimo triunfo de equipos de América Latina

Foto
Tras eludir la férrea marca de la zaga eslovaca, el paraguayo Enrique Vera marcó el primer gol guaraníFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de junio de 2010, p. 3

Bloemfontein, 20 de junio. Paraguay obtuvo un valioso triunfo de 2-0 sobre Eslovaquia, que lo deja acariciando la posibilidad de clasificar a octavos de fina1 y extendió el notable inicio de los equipos de América Latina en el Mundial.

Los guaraníes sumaron el séptimo triunfo para la región en 10 partidos de lo que va de la copa y son líderes del grupo F con cuatro puntos, por dos de Italia y dos de Nueva Zelanda, y uno de Eslovaquia. Con un empate el jueves ante los de Oceanía los sudamericanos avanzarán a la siguiente ronda.

Contrario a su esquema defensivo ante la azurra, Paraguay inició con tres delanteros –Roque Santa Cruz, Nelson Valdez y Lucas Barrios–, pero los goles fueron marcados por los volantes Enrique Vera (27) y Cristian Riveros (85), quienes dieron justicia a un partido de regular nivel, en el que los sudamericanos hicieron más por el espectáculo.

El duelo comenzó con un ritmo lento en el medio campo y el cuadro guaraní fue el que se acercó por primera vez con peligro, con un derechazo de Santa Cruz que terminó en tiro de esquina.

A los 19 casi llega el gol paraguayo con un derechazo de Riveros, pero el portero Jan Mucha tuvo una buena intervención.

Lucas Barrios se convirtió entonces en la punta de lanza paraguaya y fue protagonista de varias jugadas que mostraron carencias de la zaga eslovaca.

Barrios estuvo a punto de marcar a los 23 minutos, tras una buena combinación con Vera, pero su disparo pasó cerca del ángulo izquierdo de Mucha.

La felicidad para los paraguayos llegó al 27. Barrios sirvió un pase a Vera, quien cayéndose y en una posición incómoda logró pegarle al balón para el 1-0.

Cerca de 500 paraguayos que acudieron al estadio Free State de Bloemfontein gritaron a rabiar. Asistieron unos 26 mil 643 espectadores.

Los europeos respondieron al 37 con un cabezazo de Kornel Salata tras un tiro de esquina cobrado por Jan Kozak. Sin embargo, un minuto después, la portería de Eslovaquia estuvo a punto de caer cuando un error de entrega en la defensa permitió a Santa Cruz probar de media distancia.

Eslovaquia comenzó el segundo periodo con incursiones de Robert Vittek y Vladimir Weiss, bien cortadas por una aplicada defensa paraguaya encabezada por Antolín Alcaraz y Paulo da Silva.

Con la intención de dar nuevo aire al mediocampo, Martino ingresó al volante Aureliano Torres por Valdez, uno de los que más derroche físico desplegó en la cancha.

El cambio surtió efecto de inmediato. Torres inició a los 71 una buena jugada que pasó por los pies de Santa Cruz y terminó con un cabezazo de Vera que por poco la mete por segunda vez.

El sello de la victoria llegó a cinco minutos del final. Torres cobró un tiro libre, la defensa eslovaca no atinó a despejar y la pelota le quedó a Riveros, quien de un fuerte zurdazo hizo ir a Mucha por segunda vez dentro de su arco.